Los enigmáticos faraones egipcios llegan a Caixa Forum Madrid

Los enigmáticos faraones egipcios llegan a Caixa Forum Madrid

Caixa Forum Madrid abre la temporada de exposiciones con "Faraón. Rey de Egipto", una muestra conjunta con el British Museum que ha atraído a 150.000 personas en su sede de Barcelona, y que ahora llega a Madrid con 164 piezas para ahondar en la enigmática historia de los reyes de Egipto.

Una estatua del dios Re-Horakthy, otra con la cabeza del faraón Tutmosis III, una losa con la representación del faraón Nectanebo I o un relieve de Osorkon II son algunas de las piezas del British Museum de esta exposición que abre este miércoles sus puertas tras su paso por Caixa Forum Barcelona.

Colección egipcia del British Museum

En total, se exhibirán más de 160 piezas destacadas de la colección egipcia del British Museum, entre estatuas, papiros o joyas, que permiten apreciar las habilidades de los antiguos artistas egipcios, y que son un testimonio de la imagen que el faraón quería que se transmitiera de sí mismo.

"La fascinación por Egipto no se acaba nunca. Yo creo que cuanto más sabemos, más queremos saber", explicó en la presentación de la muestra la directora adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, acompañada por la comisaria jefe de la exposición, Marie Vandenbeusch, y su comisario adjunto, Neal Spencer, ambos del British Museum.

De la tierra de los faraones

"Faraón. Rey de Egipto" se divide en diez secciones, que comienzan con "Egipto, la tierra de los faraones", una aproximación a esta monarquía que gobernó Egipto desde el año 3000 a. C. hasta, aproximadamente, la conquista romana, en el año 30 a. C.

El faraón representaba a los dioses en la tierra, manteniendo la "maat" (orden universal) y protegiendo Egipto de sus enemigos, ideas de las que esta exposición se propone desvelar la realidad, además de profundizar en los ideales, las creencias y el simbolismo de la monarquía egipcia.

Seriedad en el rostro de los faraones

La exposición muestra el rostro de los faraones, que impresionan por su seriedad; también escenas de coronaciones en las que aparecen rodeados por dioses, y estelas donde se les plasma con los brazos cruzados -postura que se asocia a Osiris-, transformados a su vez en dioses.

La muestra, que incluye tres piezas audiovisuales, presenta también objetos menos habituales, como las incrustaciones de colores que se usaron para decorar el palacio de un faraón, o las imágenes de gobernantes nubios, griegos y romanos que actuaron como faraones.

Esta colaboración entre Obra Social "la Caixa" y el British Museum se completa con "Faraón: la imagen de Egipto", un espacio educativo donde es posible pasear por una tumba faraónica y, a través de los registros de pinturas de las paredes, elegir los elementos que darán poder y prestigio para vestir al faraón.

"Faraón. Rey de Egipto" es la tercera exposición de una serie de cuatro proyectos conjuntos entre Obra Social "La Caixa" y el British Museum, que se han presentado y se presentarán entre 2016 y 2020 a partir de los fondos del museo británico de historia antigua y global, uno de los mayores del mundo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Exposición