Iglesias niega que vaya como "delegado del Gobierno" a su reunión con Junqueras

Iglesias niega que vaya como "delegado del Gobierno" a su reunión con Junqueras

El viernes Pablo Iglesias irá a la cárcel de Lledoners para visitar a Oriol Junqueras, tal y como ya hizo con los Jordis. Negociará con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya el apoyo de su formación a los presupuestos. Unas cuentas que Podemos ya ha pactado con el gobierno Sánchez.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al corriente de la reunión que va a mantener finalmente el viernes con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners en la que éste permanece en prisión preventiva por la causa del procés.

Iglesias ha explicado que él mismo le trasladó al jefe del Ejecutivo, en la última reunión que mantuvieron, su intención de verse con Junqueras. "Lógicamente le parece normal que haya encuentros entre líderes políticos de diferentes organizaciones", ha asegurado Iglesias. En esta línea, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este martes que al Ejecutivo le parece "bien" dicha reunión.

Eso sí, Iglesias ha querido dejar claro que no acude a este encuentro con Junqueras como "delegado del Gobierno", sino como líder de Unidos Podemos. "Vamos a hacer nuestro trabajo para intentar que den los números con todas las fuerzas políticas, pero el Gobierno tiene que hacer también su trabajo. Nosotros no podemos sustituir ese trabajo", ha defendido.

Iglesias ha aprovechado su anuncio para volver a reclamar la libertad de Junqueras y del resto de políticos catalanes que permanecen en prisión preventiva por la causa del procés. Eso sí, también ha dejado claro que la situación de los presos no debe condicionar la aprobación de los Presupuestos, para lo cual son necesarios los afirmativos de ERC, PDeCAT, PNV y Compromís.

De hecho, Iglesias está convencido de que la aprobación de los Presupuestos con la ayuda de las fuerzas catalanas y vascas, manteniendo la mayoría que sacó adelante la moción de censura, es la vía adecuada para mejorar la situación de los presos, en la medida en que garantiza la continuidad de la legislatura, y evita un adelanto electoral y la posibilidad de que el PP vuelva al Gobierno; y así se lo trasladará a Junqueras.

"Me parece que no deberían estar en prisión, pero no se le puede decir a la Fiscalía lo que tiene que hacer", ha defendido.

Iglesias rehusó comentar el tuit que esta mañana le dedicó el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián: "En lugar de ir a presionar a una celda de Lledoners para aprobar los presupuestos del PSOE, se puede ir a presionar a un despacho de Moncloa para liberar a nueve demócratas de una condenada salvaje, injusta y vengativa".

Por otra parte, Iglesias ha explicado que no tiene previsto llamar o verse en Bruselas con el expresidente catalán Carles Puigdemont, pero sí se ha mostrado dispuesto a mantener encuentros con otros dirigentes catalanes presos como el líder de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sánchez.

SUSANA DÍAZ CRITICA LA SOBREACTUACIÓN DE PABLO IGLESIAS "COMO SI FUERA UN VICEPRESIDENTE EN LA SOMBRA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha censurado este miércoles la "sobreactuación" que, a su juicio, hace el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha afeado que "haya pasado del sorpasso al PSOE y de votar en contra de un presidente socialista, a querer aparecer como si fuera un vicepresidente en la sombra".

Sobre la visita a Junqueras, Susana Díaz ha dicho que no sabe si forma parte del "personaje camaleónico que suele ser Iglesias y que, según cada circunstancia, aflora una cara u otra" aunque, según ha agregado, tampoco le importa "mucho". "Los independentistas están en una escalada de cada día peor porque en el fondo los ciudadanos también sienten hastío de adonde les han conducido", ha añadido.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene perfecto derecho a visitar en la cárcel al presidente de ERC, Oriol Junqueras, para hablar de los Presupuesto si lo estima oportuno pero que, si lo hace, no se expresará "en nombre del Gobierno".

Desde a oposicion tanto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera como el del Partido Popular, Pablo Casado recriminan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta visita para negociar en la cárcel los Presupuestos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pablo Iglesias