Alfonso XIII inauguró la primera línea Sol-Cuatro Caminos en 1919

Alfonso XIII inauguró la primera línea Sol-Cuatro Caminos en 1919

Era 1919 y reinaba por aquel entonces Alfonso XIII. El bisabuelo del actual rey fue el encargado de inaugurar el Metro de Madrid, el primero de España que quiso colocarse a la altura de capitales como Londres o París. Lo hizo con un recorrido por la linea 1 que unió la Puerta del Sol con Cuatro Caminos.

15 céntimos costaba el billete.

Mucho antes de su llega a la capital el Metro fue una idea casi descabellada de tres ingenieros españoles.

Tres genios locos que tuvieron el apoyo de un rey: Alfonso XIII, quien aportó un millón de pesetas de los ocho que costó aquella obra.

El Metro de Madrid inauguró sus primeros 3,5 kilómetros de recorrido el 17 de octubre de 1919. Un recorrido que unió al Puerta del Sol con Cuatro Caminos a razón de 15 céntimos el trayecto.

La expectación era enorme. En los primeros 20 días de funcionamiento de la línea en 1919 se vendieron un millón de billetes.

Pero los tiempos no eran fáciles. Tres gigantescos motores de barco fueron la solución durante 50 años a los constantes cortes eléctricos.

Desde el día de su inauguración, el Metro ha estado siempre en constante ampliación. Sus actuales 300 kilómetros lo sitúan entre los mejores del mundo y nadie duda ya de que su contribución es esencial para el Madrid limpio del futuro.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Metro de Madrid