ERC y PdeCAT no negociarán los presupuestos sin avances en presos y autodeterminación

ERC y PdeCAT no negociarán los presupuestos sin avances en presos y autodeterminación

El vicepresidente del Govern y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "si mantiene la represión contra el independentismo" y no hay gestos con los presos y la autodeterminación, su partido "no negociará" los Presupuestos.

"El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que demostrar que es diferente a Rajoy también en esta cuestión", ha añadido.

Según Aragonès, si por el contrario, "mantiene la línea represiva a través de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado, y si cree que los líderes independentistas en general y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en concreto, tienen que estar en prisión por rebelión, no tiene sentido pedirnos apoyo a los presupuestos ni garantizar la estabilidad de su Gobierno".

Por su parte el portavoz de Economía del PDECAt en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, restó este lunes credibilidad al acuerdo de Presupuestos firmado por el Gobierno y Unidos Podemos, al considerarlo elaborado más como "un programa electoral" y "de cara a la galería", e insistió en exigir gestos al Gobierno en relación a la autodeterminación de Cataluña y los políticos independentistas presos para que su grupo parlamentario lo apoye.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, Bel denunció que algunas de las medidas que incluye el acuerdo parecen hechas "con carácter electoralista", pues son "más propias de un programa electoral que de un Presupuesto", y "más de cara a la galería" que unas cuentas "que tuvieran obligación de cuadrar". Pese a todo advertía "no vamos a votar estos Presupuestos si no hay un movimiento en relación a la situación de los presos" y también sobre la manera en que los catalanes van a decidir su futuro.

DELGADO RECHAZA LAS EXIGENCIAS: NO SE DARÁN INSTRUCCIONES A LA FISCALÍA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha considerado hoy que ERC sabrá lo que hace ante unos presupuestos "sociales y de progreso", pero ha reiterado que el Gobierno no va a dar instrucciones a la Fiscalía en la causa del "procés" y ha pedido que se deje trabajar con "sosiego" al ministerio público. "No se va a dar instrucciones a nadie", ha garantizado Delgado en un desayuno informativo organizado por Europa Press ante la decisión de ERC de condicionar su apoyo al proyecto de presupuestos a que el Gobierno pida a la Fiscalía que retire las acusaciones a los dirigentes independentistas presos.

Tras insistir en el "absoluto" respeto del Ejecutivo a la independencia fiscal y a la autonomía del poder judicial, ha pedido esperar a que se presenten los escritos provisionales de acusación y ha considerado que "ni procesados ni ciudadanos merecen estas especulaciones en este momento".

Mientras, la Fiscal General del Estado, Maria José Segarra, ha pedido este lunes que se "deje trabajar con tranquilidad y no se entre en conjeturas" sobre las penas que el Ministerio Público pedirá o dejará de pedir para los políticos soberanistas encausados en el 'procés'. "Estamos ante una causa muy compleja y querría que hasta el momento que no se nos de el traslado para formular el escrito de conclusiones provisionales, se nos deje trabajar con tranquilidad y no se entre en conjeturas que en todo caso no proceden de la Fiscalía", ha señalado.

En declaraciones a los medios antes del inicio del desayuno informativo de Europa Press con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, Segarra ha asegurado que "cuando sea el momento procesal oportuno se dará el escrito de acusación y se explicará a la opinión publica y a la prensa".

Mejores Momentos

Programas Completos