Podemos advierte que la negociación de los Presupuestos con otras fuerzas no puede afectar a las medidas ya acordadas

Podemos advierte que la negociación de los Presupuestos con otras fuerzas no puede afectar a las medidas ya acordadas

Los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, han avisado este lunes al Gobierno de que las medidas del acuerdo presupuestario que han cerrado deben cumplirse y no pueden entrar en las negociaciones para convencer a las fuerzas catalanas y vascas para que apoyen en el Parlamento los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

"Es un acuerdo firmado. El Gobierno tiene que garantizar que se cumplan las medidas. Han costado meses de trabajo", ha asegurado Vera en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de Podemos tras la reunión del llamado Consejo de Coordinación del partido morado.

Echenique ha afirmado que está "seguro" de que el Gobierno tiene esto claro, porque rebajar algunas de las medidas incluidas en el pacto, con el fin de convencer a otros grupos, supondría "que ese acuerdo que ha firmado deja de ser un acuerdo". "Por definición, los acuerdos son firmes, así que no valoramos ese escenario", ha insistido.

Ambos han defendido que los Presupuestos deben estar aprobados "como mucho" a principios del año que viene, "para que no se prorroguen los del PP, si es posible, ningún día de 2019". Y junto a las cuentas, Echenique ha señalado que el 1 de enero también debe entrar en vigor la subida a 900 euros pactada del salario mínimo, como es habitual.

En todo caso, los dirigentes de Podemos se han mostrado convencidos de que las fuerzas catalanas y vascas apoyarán las cuentas para que puedan salir adelante. "Nos resulta difícil imaginar cómo el PDeCAT, ERC y PNV van a explicar a vascos y catalanes que no se les sube el salario mínimo o que no suben las pensiones en Cataluña y en País Vasco", ha asegurado Echenique.

RIVERA DENUNCIA QUE EL ACUERDO ENTRE SÁNCHEZ E IGLESIAS ES UN "PAPEL MOJADO" QUE "PODEMIZA" LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera considera que el "acuerdo fake" en materia presupuestaria alcanzado entre el Gobierno y Podemos "podemiza" la economía española y lo calificó como "papel mojado" por carecer de los escaños suficientes para sacarlo adelante y por no contar con un "proyecto de país".

Rivera considera una "mala idea" "podemizar" la economía española y ponerla en manos de "quienes quieren destruir" el país.

Acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer "cualquier cosa" con tal de "pasar unas cuantas semanas más atrincherado en La Moncloa" y definió las líneas presupuestarias esbozadas por el Gobierno como "malas para España", porque "vuelven a subir los impuestos" en un momento, dijo Rivera, en que el propio Ejecutivo revisa a la baja la estimación de crecimiento del PIB.

EL PP ALERTARÁ DE LA "AMENAZA" DE UNOS PRESUPUESTOS QUE "SON RECORTES PARA EL FUTURO"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, alertará el próximo miércoles en Bruselas de la "amenaza" que supondría para la economía española la aprobación del acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que ha pactado el Gobierno con Unidos Podemos y que "son recortes para el futuro".

Así lo trasladó el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del partido tras mantener una reunión con los vicesecretarios de Estudios y Programas de todas las comunidades autónomas para empezar a preparar el programa marco de las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Casado participará el 17 de octubre en la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la reunión del Consejo Europeo y posteriormente se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel. Su objetivo, según explicó García Egea, será dar un "mensaje de sensatez y equilibrio" frente a las "sombras que existen sobre la imagen de nuestro país".

Así, Casado dirá que "no toda España está de acuerdo" con lo que hace el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que "no toda España está representada por el acuerdo presupuestario". "Eso es bueno que lo sepan las instituciones europeas", insistió el secretario general de los populares.

"Las supuestas subidas y mejoras salariales y mejoras de la calidad de vida que hoy nos venden en este documento son recortes para nuestros hijos", apuntaló.

Mejores Momentos

Programas Completos