Gobierno y Podemos pactan subir el salario mínimo a 900 euros en 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado el acuerdo para los Presupuestos de 2019 este jueves en el Palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez, ha defendido los objetivos del pacto y ha asegurado que trabaja para lograr que otros partidos se sumen a este pacto que cree que “ampliará derechos y mejorará la vida de la gente".

EL acuerdo escenifica un incremento importante en gasto social. Entre las medidas, propone subir el salario mínimo interprofesional a 900 euros, 164 más que el actual.

Pensiones y subsidio

Revaloriza las pensiones con el IPC y recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Obviamente, para aplicar estas medidas el Gobierno necesita recaudar. Por eso, aumenta el IRPF para las rentas a partir de 130.000 euros. Además sube el impuesto de sociedades y Patrimonio.

El pacto contempla también dos nuevos impuestos: uno a las empresas digitales, a las que aplicará un 3% a los servicios de publicidad e intermediación en línea, y otro a las transacciones financieras, que gravará con un 0,2% la compraventa de acciones y la tasa tecnológica

Subida de impuestos

El tipo máximo del IRPF se elevará dos puntos para las rentas a partir de 130.000 euros en 2019 y aumentará cuatros puntos para los ingresos superiores a 300.000 euros. Actualmente, el tipo máximo del impuesto se sitúa en el 45% en el tramo estatal.

Asimismo, se elevará la fiscalidad del ahorro, que se incrementará en cuatros puntos porcentuales para rentas superiores a los 140.000 euros, hasta el 27%. Ahora las plusvalías de más de 50.000 euros están gravadas con un tipo del 23%.

Celaá pide Torra que apoye el presupuesto

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, y al Govern de la Generalitat que se desbloquee la vida política en Cataluña y que los partidos catalanes "apoyen" el acuerdo presupuestario alcanzado con Podemos, porque será "muy beneficioso" para la sociedad catalana.

"Estamos avanzando seriamente en conceptos importantes para Cataluña y ha llegado el momento de dotarles de soporte económico", ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el acuerdo presupuestario.

Tras advertir a Torra de que "es hora de trabajar por todos los catalanes", la ministra portavoz ha recordado que la semana que viene habrá nuevas reuniones de las comisiones bilaterales de infraestructuras y cultura y ha recalcado que eso es "política de hechos frente a quienes prefieren continuar con el combate de la retórica".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Gobierno de Sánchez