'La Traviata', con distancia de seguridad, vuelve al Teatro Real

'La Traviata', con distancia de seguridad, vuelve al Teatro Real

Una 'Traviata' sin besos ni abrazos y con una distancia de dos metros entre los artistas impuesta por el coronavirus, vuelve el este miércoles al Teatro Real de Madrid que será el primero del mundo que abra el telón tras la pandemia.

El Teatro Real de Madrid estrenará 'La Traviata' este miércoles 1 de julio con una representación en la que las medidas de distanciamiento social tendrán un gran protagonismo.

Según ha explicado el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, en declaraciones a Europa Press Televisión, el regreso de este centro a la actividad "sienta precedente" porque "está animando a otros teatros a abrir sus puertas". "La coyuntura sanitaria en estos momentos permite que la única opción para un teatro ya no sea cancelar. Se puede idear un espectáculo con las normas de distanciamiento y con las normas a las que estamos a obligados actualmente", ha indicado el director artístico del Teatro Real, quien ha sostenido que la versión de 'La Traviata' que se estrenará el 1 de julio "permite dar el paso de mantener el Teatro abierto hacia la recuperación de la normalidad".

Además, el responsable del concepto escénico en esta Traviata, Leo Castaldi, ha explicado cómo el montaje ha asumido las limitaciones de distancia social como "base" del lenguaje de la obra y así "sacar de esas reglas algunos conceptos escénicos". De este modo, la obra contará con el dibujo en el suelo de una cuadrícula con líneas rojas cuyos cuadrados de 2x2 metros alojarán a cada corista, mientras los solistas tendrán su espacio limitado a unas pequeñas islas de color blanco.

Opera con distancia |REDACCIÓN

Estas delimitaciones, que a priori tienen la función práctica de mantener el distanciamiento social, también tienen un "sentido simbólico", ha indicado Castaldi, quien ha explicado que, por ejemplo, los huecos de la mencionada cuadrícula roja, recuerdan a la idea del aislamiento, pero también componen una red "que es imagen de la solidaridad".