Emilio y Carlos, primer matrimonio gay: "Igualdad era un derecho que no teníamos"

Emilio y Carlos, primer matrimonio gay: "Igualdad era un derecho que no teníamos"

Emilio Menendez y Carlos Baturin fueron, hace 15 años, la primera pareja homosexual en darse el "sí, quiero" en nuestro país.

Ocurrió en el Ayuntamiento de Tres Cantos, en Madrid. La ceremonia la ofició un concejal de Izquierda Unida y acudió el que fuera dirigente socialista Pedro Zerolo. Fuera del juzgado más de 100 medios de comunicación y muchos nervios.

Hace 15 años, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la modificación de la ley que prohibía la unión entre personas del mismo sexo. Hoy hemos querido volver a hablar con la pareja que abrió el camino y marcó un hito en la historia de nuestro país.

Echando la vista atrás nos recuerdan la importancia de este hito histórico. "Igualdad era un derecho que no teníamos. Eramos ciudadanos de segunda", dicen. Fueron los primeros en casarse porque también fueron los primeros en entregar los papeles.

Ello supuso que su boda se convirtiera en un acontecimiento político y social. España se convirtió en uno de los primeros países del mundo en legalizar el matrimonio igualitario.

Se dio un paso de gigante en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI. Y aunque hubo mucho debate, muchas criticas y algunos auguraban incluso que se iba a romper la sociedad, nada de eso ocurrió. "Hoy se ve todo con normalidad", nos recuerdan para insistir en que hay que seguir defendiendo derechos.