Torra y Aragonès garantizan la unidad del Govern hasta las sentencias del procés

Torra y Aragonès garantizan la unidad del Govern hasta las sentencias del procés

El presidente catalán, Quim Torra, en una comparecencia con el vicepresidente, Pere Aragonès, ha garantizado hoy la estabilidad del gobierno de JxCat y ERC "como mínimo hasta el día de las sentencias" del 'procés' en el Tribunal Supremo, que serán un "punto de inflexión" en la legislatura.

Tras el choque de ayer entre JxCat y ERC por el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, que provocó el bloqueo del Parlament y el aplazamiento del pleno en el que iban a votarse las propuestas de resolución del Debate de Política General, Torra y Aragonès se han reunido hoy en el Palau de la Generalitat para aplacar la crisis y ofrecer una imagen de unidad restablecida.

Ambos han comparecido ante la prensa para leer un documento conjunto con el que se han comprometido a "reforzar el acuerdo estratégico de legislatura" de JxCat y ERC, más allá de sus "discrepancias legítimas", tras constatar que sus "mecanismos de coordinación son mejorables".

"Este gobierno gobierna desde el primer día, es un gobierno fuerte, está unido, y hoy reforzamos este compromiso de unidad y garantizamos esta unidad hasta, como mínimo, el día de las sentencias", ha afirmado Torra.

Aragonès ha suscrito que la estabilidad del Govern está "garantizada" y ha coincidido que las sentencias tendrán "un impacto": "En su momento tendremos que tomar las decisiones que sean necesarias conjuntamente con el Parlament", ha añadido.

El presidente catalán ha achacado el conflicto de ayer entre las fuerzas soberanistas en el Parlament a la "situación de excepcionalidad" y al momento "complejo y grave" que vive Cataluña, a su juicio, por lo que cree que es "la persecución política más fuerte desde el franquismo". "Cada paso que da el Govern es observado con lupa y siente en la nuca la amenaza constante de un Estado que, pese al cambio de Gobierno, no quita el pie del pedal de la represión", ha añadido Torra.

Además, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido hoy en su ultimátum y ha subrayado que ha puesto "fecha de caducidad" a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez si no ofrece en noviembre una "propuesta" para Cataluña, aunque cree que esto no impide que pueda seguir habiendo diálogo.

CELAÁ: EL GOBIERNO DEFENDERÁ LA LEGALIDAD SI EL PARLAMENT ACTÚA FUERA DE LA LEY

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel, Celaá, ha avisado hoy que el Ejecutivo "actuará en consecuencia" y defenderá la legalidad y las instituciones catalanas si el Parlamento de Cataluña adopta decisiones "contrarias a la Constitución".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá ha destacado la "crisis importante" que está sufriendo el independentismo que, a su juicio, en su "posición numantina" y de "bloqueo" está impidiendo el trabajo del Parlamento de Cataluña y está "arrastrando" en su "deriva" al conjunto de los catalanes.

Celaá ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a "liderar el diálogo entre catalanes" y a las fuerzas independentistas les ha pedido que desbloqueen la vida política y las instituciones."El Gobierno sigue apostando por el acuerdo, por el consenso, por la salida del laberinto, por reunir fuerzas en el territorio común del autogobierno", ha remarcado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cataluña