La legislatura catalana se tambalea

La legislatura catalana se tambalea

En Cataluña la legislatura se tambalea y se evidencia aun más la fractura en el independentismo. Una mañana llena de reuniones, sin acuerdos y con enfrentamiento directo entre Junts per Cat y Esquerra Republicana de Cataluña. La tercera sesión del pleno que tenía que celebrarse esta mañana se ha suspendido

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; la portavoz del Govern, Elsa Artadi; el vicepresidente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, se han reunido este jueves en el despacho de Torra en la Cámara para abordar la discrepancia de JxCat y ERC sobre los diputados suspendidos. La falta de acuerdo entre ambos grupos pone en peligro la mayoría independentista en el Parlament y, por extensión, la estabilidad de la legislatura.

JxCat y ERC mantienen sus diferencias sobre los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo: ERC acusa a JxCat de haber roto el pacto que alcanzaron la semana pasada sobre esta cuestión, y la reunión se ha producido para "reconducir la situación", han explicado fuentes conocedoras.

En la reunión también han participado el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el conseller republicano Ernest Maragall, y las diferencias entre los dos grupos ha provocado constantes entradas y salidas de dirigentes de los grupos. También han participado en algún momento u otro Josep Costa, Albert Batet y Eusebi Campdepedrós (JxCat) y Josep Maria Jové y Adriana Delgado (ERC).

PRINCIPIO DE ACUERDO

Finalmente, las cúpulas de JxCat y ERC parecen haber alcanzado un acuerdo para desbloquear el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, según han explicado fuentes parlamentarias.

El acuerdo pasa por que los cuatro diputados de JxCat afectados -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- presenten un escrito individual indicando a qué diputado delegan su voto. Así abalan el documento que a su vez ha registrado esta mañana el portavoz de su grupo, Albert Batet, anunciando que "continuará votando en representación" suya.

EL CONFLICTO

ERC considera que JxCat ha roto el pacto que alcanzaron la semana pasada por el cual los diputados afectados por la suspensión --dos de ERC y cuatro de JxCat-- debían presentar un escrito "designando" a un diputado sustituto que ejerciera temporalmente sus derechos.

ERC considera que designar al diputado sustituto es la garantía de que el pleno del Parlament pueda seguir operando con normalidad sin arriesgarse a que las votaciones puedan ser impugnadas y sin exponer a los miembros de la Mesa soberanistas a eventuales problemas judiciales.

JxCat considera que sus diputados no están suspendidos por lo que aspira a que sigan delegando sus votos sin más, mientras que los letrados de la Cámara han opinado que, como ERC, la única vía posible es que designen a los sustitutos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cataluña