El Gobierno amplía el bono social y aprueba ayudas para la calefacción

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto-ley de medidas contra la pobreza energética que deroga el cargo que se imponía a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en la propia instalación, lo que se ha venido conociendo como 'impuesto al sol'.

También ha decidido suspender durante seis meses, coincidiendo con los meses de mayor demanda eléctrica, los impuestos sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, del 7 %, y de hidrocarburos para la producción eléctrica, con el fin de abaratar el precio del recibo de la luz.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado hoy el real decreto-ley de medidas urgentes para combatir la pobreza energética. Según la ministra, la eliminación temporal de estos impuestos tendrá un impacto del 4 % en la factura de los consumidores domésticos.

Se amplía el bono social

El bono social de la luz se amplía. Más familias podrán acceder a estas ayudas entre ellas, las monoparentales y las que tengan un miembro en situación de dependencia.

A este bono se añade automáticamente otro, el bono social térmico. Cubrirá cualquier combustible que dé calor como el gas natural, gas butano. o gasóleo y también pellets. La cantidad dependerá de la zona geográfica en la que se esté y la pagará el Estado.

Desde el Gobierno aseguran que estas medidas están destinadas a combatir la pobreza energética que afecta a más de 4 millones y medio de españoles.

Entran como nuevos subsectores las familias monoparentales y personas en situación de dependencia, grados 3 y 2. Las familias numerosas se mantienen como hasta ahora, de modo que pueden acogerse todas con independencia de su nivel de renta.

Se crea uno térmico

Tendrán derecho al bono social térmico de forma automática todas las personas con derecho al bono social eléctrico. Son, por tanto, acumulables, y la vía para llegar al térmico es ser reconocido como beneficiario del eléctrico. Incluye los combustibles de calefacción (gas natural, gas butano, gasóleo, pellets, etc.),

Este bono social térmico correrá a cargo del Estado, no de las compañías eléctricas como el bono social eléctrico. Se abonará a modo de cheque directo que se hará llegar a las familias beneficiarias

Además el Gobierno se compromete a no cortar el suministro eléctrico a familias monoparentales, discapacitados o dependientes.

La ayuda del bono social térmico se devengará a partir del 1 de enero de 2019, dado que se aplica en invierno.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Bono social