Simulacro de incendio en la estación de metro de Tres Olivos

Simulacro de incendio en la estación de metro de Tres Olivos

Este lunes se ha practicado un simulacro de emergencia en la estación de metro de Tres Olivos. Estar preparados para cualquier situación de emergencia es el objetivo de los simulacros que se hacen en el metro para garantizar la seguridad. Hemos visto cómo se actúa cuando se incendia un convoy lleno de pasajeros en mitad de un túnel.

Para hacer compatible el realismo con la seguridad de la red, el simulacro se ha realizado en un túnel de metro, pero en una vía sin servicio. Allí, se ha procedido a la evacuación de los pasajeros de un tren del que sale una gran humareda. El conductor se ha visto obligado a parar el convoy y ordenar la evacuación de los vagones, con apoyo del personal de la estación.

Recibida la alerta en el Puesto de Mando, se ha activado el Plan de Autoprotección y se ha avisado a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 (bomberos, Samur, SUMMA112, Policía Municipal y Policía Nacional), que han extinguido el incendio y atendido a los afectados. El simulacro ha contemplado el desfallecimiento de un viajero y una maniobra de reanimación cardiopulmonar por parte del propio maquinista.

18 simulacros este año

Metro de Madrid realizará un mínimo de 18 simulacros durante 2019 para cumplir con los Planes de Autoprotección de la Red y los distintos Planes de Autoprotección de Recintos.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que junto a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructura, Rosalía Gonzalo, han asistido al simulacro ha asegurado que "mantener y mejorar la seguridad equivale a aumentar la confianza en el transporte público". Así, ha remarcado que este tipo de ejercicios permiten comprobar "la óptima preparación y coordinación de los profesionales que intervienen en la resolución de este tipo de situaciones, tanto de Metro de Madrid como de nuestros cuerpos de seguridad y emergencias".

"El valor de la seguridad es clave en el transporte así como un objetivo básico para seguir impulsado el transporte público", ha defendido, para a continuación desgranar que por los casi 300 kilómetros que componen la red de Metro viajan cada día 2,3 millones de personas. Para Garrido, "con esas cifras de usuarios hay que ser conscientes de la magnitud del esfuerzo que supone preservar la seguridad de los viajeros de Metro".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Metro de Madrid