Empieza el juicio contra el exprofesor de Maristas acusado de abusos sexuales a menores

Empieza el juicio contra el exprofesor de Maristas acusado de abusos sexuales a menores

El juicio en la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona contra el exprofesor del Colegio Maristes Sants-Les Corts Joaquín Benítez ha empezado a las 10.50 horas de este lunes sin que se haya alcanzado un pacto para que reconozca los hechos, pese a que las partes lo han negociado hasta el último momento.

El juicio ha empezado con el trámite de las cuestiones previas, en el que acusaciones han propuesto la inclusión de nueva prueba documental, y la emisión del documental 'Shootball' sobre el caso Maristas, y la testifical de su autor, el cineasta Fèlix Colomer. El tribunal ha admitido la prueba documental y la pericial, pero ha rechazado que se emita el documental y declare su director porque "nada aportan", aunque en él el acusado pudiera admitir los hechos.

Benítez está acusado de abusar sexualmente de cuatro alumnos de 13 y 14 años en los cursos entre 2006 y 2010, en dos casos de forma reiterada, según el escrito de acusación de la Fiscalía de Barcelona.

Se enfrenta a unas peticiones de penas que van hasta los 36 años de cárcel por cuatro delitos de abusos sexuales, según los diferentes escritos de acusación, ya que además de las acusaciones particulares están personadas la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona como acusación popular.

Las cuatro presuntas víctimas del exprofesor, Joaquín Benítez han testificado en el juicio durante poco más de una hora y media, en una comparecencia que se ha hecho a puerta cerrada. Las familias de los menores no han podido estar presentes en la sala, y estas declaraciones se han hecho con una mampara para impedir que los testigos pudieran tener ningún tipo de contacto visual con el acusado.

Pintadas en la Escuela Maristas de Sants

La escuela barcelonesa Maristas Sants-Les Corts ha amanecido este lunes con pintadas contra el centro educativo y la congregación religiosa que lo gestiona y cuyo exdocente Joaquín Benítez está siendo juzgado.

Las pintadas, escritas en las paredes del centro y borradas poco después, contenían mensajes como "pederastas encubridores", "organización criminal" o "no hay perdón".

Además, una decena de padres y madres se han manifestado este lunes a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona, sede de la Audiencia, para exigir al Parlament que abra una comisión de investigación sobre los abusos cometidos en la escuela Maristas.

El coordinador del equipo de protección a la infancia de los Maristas, Raimon Novell, ha negado que la institución haya encubierto alguna vez casos de pederastia. "Hay una persona acusada, que es el señor Joaquín Benítez y no es la institución Marista la que está acusada ni en tela de juicio. Igual que el señor Benítez tendrá que asumir su responsabilidad en el caso que se la pidan, nosotros sabemos cuál es nuestra responsabilidad por aquellas cosas que ocurrieron en el pasado en nuestros centros y que lamentamos profundamente", ha dicho Novell.

Por el contrario, dos mossos d'esquadra que investigaron los abusos perpetrados por el exprofesor Joaquín Benítez a alumnos de la escuela Maristas de Sants han explicado al tribunal que el centro se resistió a facilitarles información sobre el acusado, tras la primera denuncia presentada contra él.