El Papa pide perdón en Chile por los abusos sexuales de ministros de la Iglesia

El Papa pide perdón en Chile por los abusos sexuales de ministros de la Iglesia

El Papa ha pedido perdón por los casos de abusos sexuales de la Iglesia durante el primer discurso público de su viaje a Chile, realizado en el Palacio de La Moneda y en compañía de la presidenta del país, Michelle Bachellet. "No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", ha señalado Francisco, que llega al país en medio de investigaciones de la fiscalía chilena contra religiosos maristas y críticas por la situación de un obispo al que acusan de encubrir abusos de un popular sacerdote de la diócesis de Santiago.

De este modo, ha querido unirse a sus "hermanos" en el episcopado en el episcopado chileno. "Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", ha enfatizado el Pontífice, que ha arrancado con sus palabras los aplausos del auditorio.

El Papa Francisco inició hoy una visita de Estado de tres días a Chile en medio de las muestras multitudinarias de fervor y adhesión hacia su persona y algunas protestas aisladas de rechazo a esta gira apostólica, que proseguirá el próximo jueves en Perú. Durante su estancia, el pontífice celebrará misas masivas en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique y sostendrá encuentros con autoridades y representantes de la Iglesia católica y de la sociedad civil.

El Papa ha participado en una ceremonia protocolaria en la que ha sido recibido con honores por la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet Jeria, que cederá en los próximos meses el cargo a su sucesor Sebastián Piñera después de que este ganara las pasadas elecciones presidenciales.

EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS

Francisco ha aprovechado su alocución para poner en valor el papel de las comunidades indígenas, como los mapuches, que durante años han luchado en Chile para recuperar al menos una parte de su territorio ancestral. "La sabiduría de los pueblos originarios puede ser un gran aporte. De ellos podemos aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que dé la espalda a la tierra y a todo y a todos los que la rodean. Chile tiene en sus raíces una sabiduría capaz de ayudar a trascender la concepción meramente consumista de la existencia para adquirir una actitud sapiencial frente al futuro", ha subrayado. En esta línea, ha destacado la pluralidad étnica, cultural e histórica de Chile mientras que ha invitado a custodiar toda esta riqueza "de todo intento de parcialización o supremacía" así como de "dogmatismos exclusivistas en una sana apertura al bien común, que si no tiene un carácter comunitario nunca será un bien".

Precisamente, reivindicar el papel social de los indígenas será uno de los principales mensajes que marcarán esta visita apostólica que concluirá en Perú el próximo 21 de enero.

El Pontífice también ha llamado a los jóvenes a no "conformarse con lo que ya se ha conseguido en el pasado e instalarse y disfrutarlo". Así, ha tenido palabras para los que "sufren situaciones de injusticia" al tiempo que ha instado a "seguir trabajando para que la democracia y el sueño de sus mayores, más allá de sus aspectos formales, sea de verdad lugar de encuentro para todos".

Ante las autoridades civiles y políticas, ha instado a escuchar a las capas sociales más vulnerables: a los parados, que no pueden sustentar el presente y menos el futuro de sus familias; a los pueblos originarios, frecuentemente olvidados; a los migrantes, que llaman a las puertas; a los jóvenes, en su afán de tener más oportunidades, "especialmente en el plano educativo y, así, sentirse protagonistas del Chile que sueñan, protegiéndolos activamente del flagelo de la droga"; y a los ancianos, con su sabiduría tan necesaria y su fragilidad a cuestas.

CONTRA EL ABORTO Y POR EL MEDIO AMBIENTE

El Pontífice también ha arremetido contra el aborto al defender la "opción radical por la vida, especialmente en todas las formas en la que ésta se vea amenazada".

Finalmente, ha pedido que desde las altas esferas se fomente "una cultura que sepa cuidar la tierra" a través no solo de "respuestas puntuales a los graves problemas ecológicos y ambientales que se presentan" sino a través de un paradigma de funcionamiento que no privilegie "la irrupción del poder económico en contra de los ecosistemas naturales".

BACHELLET: "SU VISITA NOS HACE BIEN"

Por su parte, la presidenta chilena ha asegurado que la visita del Pontífice enriquece a toda la sociedad. "Papa Francisco, su visita nos hace bien", ha asegurado en un discurso previo. Bachellet, que ha calificado de "sabias y siempre vigentes" las palabras del Papa, ha recordado la última visita de Juan Pablo II en 1987, que se produjo en plena dictadura militar. "Qué bueno poder decirle que Chile es otro, por encima de nuestras diferencias", ha recalcado.

"Bienvenido Papa Francisco, Chile, nuestro hogar, está abierto para nuestro amigo", ha concluido la presidenta saliente. Según medios locales, al menos tres Iglesias, dos capillas de la región de La Araucanía y una parroquia de la capital, Santiago, han sido intencionadamente quemadas y 30 personas han sido detenidas por la policía después de haber participado en manifestaciones en contra del Gobierno.

PROTESTAS Y REIVINDICACIONES

Una hora antes de su llegada, cinco jóvenes fueron detenidos por la policía antidisturbios durante una protesta cerca de la Embajada de Argentina. Los manifestantes se subieron a una estructura metálica que soporta un cartel de tránsito y desplegaron una pancarta en la que se podía leer: "¡Papa, los pobres de Chile marchamos contra las migajas de la democracia!", junto a la convocatoria a una marcha para este miércoles.

Posteriormente se desarrolló una protesta pacífica del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) "contra la homofobia y la transfobia de siglos de la Iglesia Católica". En esa manifestación, la principal organización chilena del movimiento LGBTI proyectó información sobre lo que considera "grandes crímenes cometidos contra la humanidad" por la Iglesia.

Mañana el pontífice sostendrá un encuentro con autoridades y representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático y posteriormente se reunirá en privado con la presidenta Michelle Bachelet. A continuación celebrará en el Parque O'Higgins de la capital la primera de las tres misas multitudinarias previstas durante su estancia en Chile, que también le llevará a las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), antes de viajar a Perú.

Además, para este martes está previsto que visite el Centro Penitenciario femenino de Santiago, y mantenga un encuentro con sacerdotes y obispos en la Catedral Metropolitana de Santiago, y realizará una visita privada al Santuario de San Alberto Hurtado, donde tendrá un encuentro privado con religiosos de su orden, la Compañía de Jesús.

FALLECE UN HOMBRE CUANDO ESPERABA AL PAPA

Un hombre de 58 años falleció hoy lunes, cuando esperaba el paso del papa Francisco, quien llegó esta tarde a Chile para una visita de Estado de tres días. Según la policía, el fallecido, Pablo Maximiliano Rojas Ramírez, se desvaneció en la intersección de las calles Manuel Montt con Providencia, a unas tres manzanas de la Nunciatura Apostólica, adonde se dirigía Francisco para alojarse.

Los testigos señalaron que en el momento en que se acercaba el "papamóvil" al lugar, el hombre se desmayó y, aunque un médico que se encontraba en el lugar le practicó los primeros auxilios, murió en un hospital. Según relató a Radio Biobío el médico Fernando Rivas, quien le atendió en el momento del suceso, el paciente se encontraba en parada cardiorespiratoria.