Los partidos cierras su listas electorales con una mirada en las encuestas

Los partidos cierras su listas electorales con una mirada en las encuestas

Último día para que los partidos presenten sus listas electorales para los comicios generales del 28 de abril y todos mirando a las encuestas. Resultados dispares, pero las horquillas que presentan sí marcan un panorama. Todas dan al PSOE como ganador, aunque necesitaría Podemos, PNV e independentistas para formar gobierno.

Desde el PSOE las miran con respeto. Su 'número dos', Adriana Lastra, dice que no toca hablar de pactos. "Ahora mismo estamos en ganar las elecciones. Ni nos podemos confiar ni la ciudadanía se puede confiar", dice en un mensaje claro destinado a "movilizar a la mayoría social progresista y sensata que cree en la justicia social".

Irrupción de Vox

Por otra parte, todas las encuestas coinciden en la fuerte irrupción de Vox, la caída del PP y en la subida de Ciudadanos, eso sí, perdiendo fuerza. Un pacto a tres, 'a la andaluza', que solo sale adelante en una de las encuestas, la del diario La Razón. La suma de los datos mas altos de la horquilla haría posible alcanzar el gobierno al bloque de centroderecha.

Una suma que ve posible el líder del PP, Pablo Casado, quien se muestra optimista y confiado, ha prometido este lunes que si llega al Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril impulsará en sus "cien primeros días" un "plan de choque reformista" con un paquete de reformas para mejorar la competitividad en España.

Ábalos abre la puerta a pactar con Ciudadanos

Por otro lado, coinciden las encuestas en que el pacto preferido es el de PSOE con Unidos Podemos. Pero las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asegurando que preferiría el apoyo de Ciudadanos al de los independentistas, ha traído a la palestra la opción de otro: el pacto del abrazo.

Una puerta que la 'número dos' del PSOE no atraviesa. Lastra ha evitado señalar a Ciudadanos como socio preferible en una eventual investidura de Pedro Sánchez y ha rechazado hablar de preferencias a la hora de pactar tras el 28-A, a excepción de su veto a Vox.

"Si tenemos opciones de gobernar porque no sumen (las tres derechas) pondremos nuestro programa encima de la mesa y al escrutinio de los 350 diputados de la Cámara", ha remarcado. Y critica que "se pase pantalla demasiado rápido" y se hable de pactos poselectorales cuando todavía no ha empezado la campaña.

Él que si se ha mojado ha sido Ciudadanos. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido al PSOE que se "aclare".

"Optó por tener como socio a Torra y le invitó a La Moncloa a darse paseos y ni una sola vez a Rivera. Y ahora sí quieren pactar, que se aclaren. Nosotros no vamos a pactar con el Gobierno de Sánchez, que es el mismo del PSOE de Gabilondo, porque para mí son exactamente iguales y por coherencia y por principios no pactaremos", ha incidido.

De momento, todo esta abierto.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones generales 2019