El informe Mueller no halla pruebas de que Trump conspirara con Rusia

El informe Mueller no halla pruebas de que Trump conspirara con Rusia

La investigación del fiscal especial Robert Mueller no ha encontrado pruebas que incriminen al presidente estadounidense, Donald Trump, ni por haber conspirado con Rusia en las elecciones de 2016 ni por haber obstruido la justicia, aunque dejó la puerta abierta a este último cargo.

"La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de los EEUU de 2016", escribió el fiscal general de EEUU, William Barr, en una carta enviada a los comités judiciales de la Cámara y del Senado.

De acuerdo con Barr, Mueller indicó que "si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera".

"Si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera"

Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido "no es suficiente para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción a la justicia".

A raíz de esta investigación, se ha imputado a 34 personas, incluidos seis exasesores de Trump -Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone- y 26 rusos que probablemente no serán juzgados porque EE.UU. no tiene tratado de extradición con Rusia.

El informe de Mueller no incluye nuevos cargos ni imputaciones bajo secreto de sumario, lo que descarta la posibilidad de que Trump pueda quedar sujeto a una acusación que se haga pública una vez que abandone la Presidencia, pero es posible que su contenido derive en imputaciones presentadas por las Fiscalías de otros estados.

Trump considera el informe "una completa y total exoneración" a su persona

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este domingo que las conclusiones del informe final que el fiscal especial Robert Mueller entregó al Departamento de Justicia han supuesto "una completa y total exoneración" a su persona. En breves declaraciones a los periodistas poco antes de abordar un vuelo rumbo a Washington desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en el sur de Florida, Trump agregó que las acusaciones de una presunta conspiración de su campaña con Rusia han sido "la cosa más ridícula".

"Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su presidente haya tenido que pasar por esto", agregó.

"No conspiración, no obstrucción, colusión, sin obstrucción, completa y total exoneración. ¡Mantengan Estados Unidos grande!", había escrito minutos antes Trump en su cuenta de Twitter tras conocer las conclusiones preliminares del informe.

Los líderes Demócratas insisten en que quieren ver el informe de Mueller "completo"

Los líderes demócratas del Congreso de EEUU insistieron en que quieren ver "completo" el informe del fiscal especial Robert Mueller. "El Congreso requiere el informe completo y los documentos subyacentes para que los comités puedan continuar con su trabajo independiente, incluyendo la supervisión y la legislación para abordar cualquier problema que pueda plantear el informe", aseguraron los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, consideraron que el resumen de Barr "plantea tantas preguntas como respuestas".

"El hecho de que el informe de Mueller no exonere al presidente de un cargo tan grave como la obstrucción de la justicia demuestra cuán urgente es que el informe completo y la documentación subyacente se hagan públicos sin más demora", indicaron.