Premiados 5 vinos de Madrid en el concurso internacional Bacchus 2019

Premiados 5 vinos de Madrid en el concurso internacional Bacchus 2019

Cinco vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid han sido galardonados en el Concurso Internacional Bacchus 2019, promovido por la Unión Española de Catadores con el respaldo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Los caldos son evaluados en una cata a ciegas con arreglo a un modelo de ficha que recoge una escala de valoración de cero a cien puntos. El jurado está compuesto por más de ochenta expertos del mundo vinícola a nivel internacional, entre sumilleres, enólogos y periodistas especializados.

El concurso concede tres categorías de premios: Gran Bacchus de Oro (vinos que obtienen más de 93 puntos), Bacchus de Oro (entre 89 y 92 puntos) y Bacchus de Plata (entre 84 y 88 puntos). Los vinos madrileños premiados en la presente edición han sido seleccionados entre 1.650 vinos de quince países.

De la Denominación de Origen Vinos de Madrid, con el Bacchus de Oro, han sido galardonados 750, de Bodegas Nueva Valverde (2007) y Las Moradas-Initio, de Viñedos San Martín (2011). Y con el Bacchus de Plata han sido distinguidos Pedro García Malvar, de Bodegas y Viñedos Pedro García (2018); Tierra Calma La Nueva Selección, de Tierra Calma (2016) y Grego Tempranillo-Syrah, de Vinos Jeromín (2017).

2,3 millones de euros facturados en exportaciones

La Denominación de Origen Vinos de Madrid cuenta con más de 9.000 hectáreas de cultivo repartidas por setenta municipios divididos en cuatro subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar, esta última aprobada recientemente por la Unión Europea.

El año pasado, la Denominación de Origen Vinos de Madrid batió sus propios récords con 2,3 millones de euros facturados en exportaciones y 4 millones de botellas comercializadas. La vendimia de 2018 se saldó con 16,1 millones de kilogramos de uva cosechada, un 62%más que el año anterior.

El albillo real, variedad blanca autóctona

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Antonio Reguilón, ha destacado las características de las diferentes variedades de uva dentro de la región de Madrid. "No es igual una garnacha de la zona de San Martín que de la zona de El Molar", lo que despierta el interés por descubrir los vinos madrileños, ha explicado.

Además, ha apuntado, la Denominación de Origen Vinos de Madrid cuenta con una variedad blanca autóctona, que es el albillo real, de la zona de San Martín. Actualmente, hay poca producción, pero se va a incrementar en unos años. "Es un producto de éxito seguro por su alta calidad", ha señalado. El objetivo de aquí a unos años es duplicar el número de botellas comercializadas hasta alcanzar los 8 ó 10 millones y convencer a los madrileños para que cuando vayan a un bar o a un restaurante su primera opción sea el vino de la región, ha indicado.

Para intensificar la promoción del sector, la Comunidad de Madrid ha duplicado la subvención al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, al tiempo que ha reforzado la presencia en ferias y foros importantes del mundo del vino.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vinos de Madrid