Sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid

Sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid. El presidente Angel Garrido ha tenido que dar respuesta a las preguntas formuladas por los portavoces de la oposición.

AGUADO: LA ADMINISTRACIÓN NO PUEDE SER UNA AGENCIA DE COLOCACIÓN PARA AMIGUETES

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, dijo este jueves en el Pleno parlamentario que "la Administración pública no puede ser una agencia de colocación para amiguetes del PP y el PSOE".

Tras preguntar al presidente regional, Ángel Garrido, por los últimos nombramientos de directivos en hospitales de la Comunidad de Madrid, señaló que "desde que se aprobó la Ley de Buen Gobierno no se ha puesto en marcha ni una sola convocatoria pública para elegir a personal directivo sanitario". "Lo que han hecho ha sido colocar a dedo a amigos y conocidos en todos los hospitales públicos que han podido", criticó Aguado, quien destacó que "no solo colocan amigos en puestos que ya existen, sino que allí donde no hay, como por ejemplo en el hospital de Parla, lo crean y no precisamente para un reconocido cirujano o un prestigioso cardiólogo, sino para el exjefe de gabinete del exministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo". Asimismo, exigió al Ejecutivo regional que "cumpla la ley y ponga en valor el mérito y la capacidad de los profesionales sanitarios, que llevan trabajando años y que tienen que aguantar que alguien que viene de la política, y que no tiene conocimiento de la materia, venga a darles instrucciones". Consideró que, "en cuestión de 'dedazos', el PSOE ha batido un récord al colocar, en tan solo 100 días de gobierno, a la mitad de su ejecutiva en cargos públicos de distintas instituciones". "La colocación al frente de paradores del amigo de Pedro Sánchez, Óscar López, de una persona que no tiene experiencia previa al frente de Correos y de otra que estudió filosofía al frente de ENUSA, la empresa que gestiona el uranio", según Aguado, quien insistió en que "no es de recibo, ni lo que ha hecho el PP durante años en Madrid, ni lo que está haciendo el gobierno de Pedro Sánchez en España".

Por su parte, Ángel Garrido aseguró que los nuevos nombramientos "seguirán mejorando la gestión de los hospitales públicos". Explicó que todavía "no está listo" el reglamento que desarrolla la Ley de Buen Gobierno y señaló que estos nombramientos persiguen que "no se queden sin directivos" los centros sanitarios. Citó casos de Cs en los que no ha quedado acreditado el mérito y la capacidad, entre ellos el "currículum menguante" de Albert Rivera y el de Toni Cantó, que incluyó ser "pedagogo, cuando es demagogo".

ASISTENCIA A LOS DROGODEPENDIENTES EN VALDEMINGÓMEZ

La Comunidad de Madrid ha garantizado hoy la continuidad de la asistencia a personas drogodependientes en el poblado de Valdemingómez, en la Cañada Real, y ha anunciado que prevé la creación, junto con el Ayuntamiento de Madrid, de un centro de reducción de daño. Así lo ha manifestado en la Asamblea de Madrid el presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, en respuesta a la portavoz parlamentaria de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, quien ha criticado a la Consejería de Sanidad por no estar preparando un nuevo contrato para la continuidad, desde enero, del Servicio Móvil de Atención Sanitaria a la Drogodependencia.

Ruíz Huerta ha asegurado que para este servicio "imprescindible" en Valdemingómez el Gobierno regional no ha sacado el pliego de condiciones destinado a renovar el contrato del servicio, que gestionan la asociación Madrid Positivo y la Fundación Proyecto Hombre.

A su turno, el presidente Garrido ha respondido que la Comunidad de Madrid atiende cada año a 22.000 pacientes anuales con algún tipo de dependencia, que tiene 24 centros de atención integral a dependientes, un ambulatorio para prevención y tratamiento, y un centro de orientación socio-laboral. Y ha citado también el Servicio Móvil que trabaja todos los días del año en la zona y del que ha afirmado que la Comunidad de Madrid sí está trabajando en la preparación del nuevo contrato "para garantizar que el servicio siga igual de operativo" a partir del 1 de enero de 2019.

Garrido ha recordado el "pacto histórico" de su Gobierno con el Ayuntamiento de Madrid para el desmantelamiento de La Cañada Real, que comporta -ha dicho- "una línea de actuación en materia social con medidas sanitarias" que garantizan el servicio ofrecido en la actualidad.

El presidente ha explicado que los gobiernos local y regional de Madrid estudian la creación en Valdemingómez de un centro de reducción de daño y otras medidas especificas para prevenir situaciones de violencia o de explotación de mujeres drogodependientes.

Lorena Ruiz-Huerta ha recordado que en ese lugar de Madrid unos dos centenares de personas viven en chabolas y en una situación "infrahumana" de pobreza, desnutrición, droga, prostitución y violencia.

EL CONSEJO DE EXPERTOS, UNA "ENMIENDA A LA TOTALIDAD" DE LAS POLÍTICAS DEL PP

Por último, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo hoy en el Pleno de la Cámara regional que el consejo de expertos que plantea crear el presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, para el desarrollo futuro de la región es "una enmienda a la totalidad" de las políticas del Ejecutivo autonómico, que significa, a su juicio, que el modelo "está agotado".

Manifestó que la creación de este grupo de expertos no resuelve el problema de un Gobierno que "carece de proyecto" y criticó que Garrido anuncie a escasos meses de la convocatoria de unas nuevas elecciones la necesidad de este consejo asesor "para evitar improvisaciones y ocurrencias", según anunció el presidente regional en un desayuno informativo. Se interesó por quiénes formarán parte de ese consejo de expertos y que objetivos perseguirá. A su juicio, esta propuesta está "vacía de contenido" por carecer de "mecanismos eficaces de participación y consulta".

Por su parte, Ángel Garrido dijo que este consejo asesor tiene como objetivo determinar cuáles son los "puntos fuertes" de la Comunidad para abordar las necesidades futuras de la región a largo plazo y competir "desde una posición de liderazgo".

Explicó que el grupo de expertos que se creará en la Comunidad de Madrid será "útil" para la ciudadanía "fuera de intromisiones socialistas", a diferencia de los desarrollados por el PSOE.

El presidente reprochó al PSOE que sean ellos quienes critican esta propuesta, cuando han apoyado la creación de un órgano similar en el Ayuntamiento de Madrid y recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero creó "un consejo de sabios en RTVE". Según Garrido, "poco caso hicieron a los sabios, que se ha reducido a vendetas a la persecución de profesionales independientes en TVE".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid