Sánchez ve "un escollo" tener a Iglesias en su gobierno

Sánchez ve "un escollo" tener a Iglesias en su gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que la petición de Pablo Iglesias de estar en el Consejo de Ministros es el "principal escollo" para el acuerdo con Podemos para la investidura. Ha sido en una entrevista en LaSexta, en la que Sánchez ha considerado que "no se dan las condiciones" para que el líder de Podemos "sea miembro del Gobierno".

Sánchez ha considerado que un Ejecutivo en el que estuviera Pablo Iglesias "no funcionaría" e, incluso, "estaría paralizado por las propias contradicciones internas de ese gobierno". Entre ellas ha destacado las diferencias con Podemos sobre Cataluña y ha explicado que no se puede "permitir el lujo de tener a un vicepresidente" que "por lealtad" lo único que haga ante una crisis en este asunto sea "mirar para otro lado o silenciar".

Sánchez ha lamentado que el "99,9% de las conversaciones" que han mantenido en estas semanas con Pablo Iglesias se han centrado en los cargos que reclama Podemos y no en los problemas y retos del país y ante su Ejecutiva ha desvelado que Iglesias le pidió una vicepresidencia para sí, ademas de las carteras de Hacienda, Trabajo, Seguridad Social, Comunicación y Medio Ambiente para su partido. Por ello, le reclamó que dé un paso atrás y acepte la última oferta para que se incorporen al gobierno personas cualificadas de Unidas Podemos. Aseguró que esa oferta seguirá en pie hasta la próxima semana.

Ábalos anuncia una nueva ronda telefónica

Pese a ello el PSOE ha pedido a Podemos su apoyo a la investidura porque, según ha afirmado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la "colaboración no quiere decir entreguismo". Ábalos ha hecho este jueves un llamamiento explícito al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para que no obstaculice la viabilidad de la legislatura y dé su voto favorable a Pedro Sánchez, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

El responsable socialista también ha pedido el apoyo del líder del PP, Pablo Casado, y sobre Cs ha dicho que no quería insistir porque "poco se puede hacer con un partido que se ha instalado en la negación de todo, incluido de sí mismo".

Sánchez volverá a hablar con Iglesias, Casado y Rivera y hará esas llamadas "antes del lunes", incluso a Cs, pese a su negativa a reunirse con el presidente en funciones. "Ningún político maduro se niega a coger el teléfono al presidente", ha dicho Ábalos al líder de la formación naranja.

"Ningún político maduro se niega a coger el teléfono al presidente"

No obstante, Ábalos ha extendido el llamamiento a todas las fuerzas políticas porque la única alternativa a la investidura de Sánchez es abocar a los españoles a un período de incertidumbre.

El secretario de Organización del PSOE ha recordado a la formación de Iglesias que las oportunidades perdidas sólo conducen a la frustración "y tratar de legitimar una consulta son ganas de romper puentes, y los puentes destruidos tardan tiempo en volver a levantarse".

Unidas Podemos pide a Sánchez que levante sus vetos

Unidas Podemos ha respondido este jueves a Pedro Sánchez que "los vetos y las líneas rojas no construyen futuro" sino que forman parte del pasado y le ha instado a "dejar de poner excusas" y negociar con ellos una coalición. Lo ha hecho la diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz, quien ha respondido así en declaraciones a los periodistas al candidato a la investidura, Pedro Sánchez. "Estoy segura de que el PSOE no compartiría nunca que sobre otros secretarios generales se ejercieran vetos", ha respondido Yolanda Díaz.

"Estoy segura de que el PSOE no compartiría nunca que sobre otros secretarios generales se ejercieran vetos"

Asimismo, fuentes de Podemos citadas por la agencia Efe han negado que Pablo Iglesias haya pedido una vicepresidencia a Pedro Sánchez y recuerdan que el propio candidato a la investidura lo negó en una entrevista.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha exigido esta tarde al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una rectificación tras su afirmación de que necesita un vicepresidente que "defienda la democracia española" y no diga que los acusados de promover la independencia de Cataluña son "presos políticos" como ha dicho Iglesias "en público y en privado".

El 70 por ciento de los inscritos de Podemos que han participado en la consulta convocada por el partido para decidir sobre la investidura del socialista Pedro Sánchez han optado por apoyar un Gobierno de "coalición integral" con el PSOE "sin vetos".

La consulta se ha realizado de manera telemática a través del portal web de la formación entre el pasado viernes y este jueves y se han emitido 138.488 votos de los 517.484 inscritos del partido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez