María, un caso de éxito contra el cáncer gracias a una nueva terapia descubierta por La Paz

María, un caso de éxito contra el cáncer gracias a una nueva terapia descubierta por La Paz

Se trata de una terapia a base de medicamentos que logra vencer distintos tipos de cáncer que padecen adolescentes y que no responden a los tratamientos convencionales. Es lo que ha conseguido el Instituto de Investigación del hospital madrileño La Paz.

Es el caso de María Rico, una adolescente a la que le diagnosticaron leucemia mieloide aguda hace año y medio. Los tratamientos a base de quimioterapia no frenaban el avance de esta enfermedad más propia de los adultos que de un adolescente.

El equipo de investigación del hospital de la Paz dirigido por el doctor Antonio Pérez descubrió una diana farmacológica que pudo atacar el tumor desde dentro permitiendo el trasplante de médula que necesitaba. "Es necesario que en los hospitales, además de asistencia, haya investigación", sostiene el doctor Antonio Pérez Martínez.

Una investigación que ha sido posible por la aportación económica de la Asociación Cris contra el cáncer. Esta inversión permitirá contratar durante tres años a los profesionales necesarios: pediatras, farmacólogos, técnicos de laboratorio.

María Rico es un caso de éxito en una paciente vulnerable. Y va cumpliendo etapas en su recuperación. En septiembre espera poder volver a montar a caballo.