Sánchez sigue dispuesto a ir a elecciones si no logra ser investido en julio, según Iglesias

Sánchez sigue dispuesto a ir a elecciones si no logra ser investido en julio, según Iglesias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avisado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que habrá nuevas elecciones si no logra ser investido el próximo 23 de julio, según han admitido fuentes del partido morado.

Durante casi dos horas en el Congreso, Sánchez e Iglesias han mantenido este martes su quinta entrevista desde las elecciones y a solo dos semanas de que arranque el próximo 22 de julio la sesión de investidura.

Desde el partido morado aseguran que la cita sólo ha servido para constatar que el candidato socialista "no quiere negociar", sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único. Recriminan a Sánchez que siga actuando como si gozara de una mayoría absoluta que no tiene y subrayan que su actitud no es sensata. De la misma manera, sostienen que no es coherente buscar por igual apoyo en la izquierda y en la derecha cuando lo que, a su juicio, necesita la ciudadanía es "certezas y garantías".

En este contexto, Iglesias ha pedido al presidente el Gobierno que flexibilice su posición y se avenga a negociar un acuerdo integral de coalición de izquierdas "sin líneas rojas" y que incluya un programa y unos equipos que la doten de estabilidad. Para Iglesias, "no es serio" ir a una investidura sin haber logrado apoyos y "amenazar" con una repetición electoral.

Pablo Iglesias

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Iglesias ha reiterado que el planteamiento de Sánchez de que el Gobierno tiene que ser sólo del PSOE va "en la dirección contraria" a lo que votaron los españoles el pasado 28 de abril. “Yo creo que más tarde o más temprano convenceremos al PSOE de que se mueva, de que tienen que ser flexibles”, dijo, asegurando que Podemos no ha “parado de flexibilizar” sus posiciones. “Esperamos que el PSOE se mueva”, continuó, para rematar: “Creo que, si no es más temprano será más tarde, rectificarán”.

El PSOE asegura que Iglesias exige ser vicepresidente y Podemos lo niega

Fuentes de la dirección del PSOE han dicho a Efe que Iglesias ha exigido a Sánchez ser vicepresidente, en la reunión que ambos han mantenido esta mañana en el Congreso, petición esta que desde Unidas Podemos sostienen que es "absolutamente falso" y que en la reunión "no se ha hablado de eso".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra,ha reconocido que la reunión de casi dos horas entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no ha servido para desbloquear la negociación de la investidura, ya que Iglesias "antepone los nombres para formar gobierno a los contenidos", según ha acusado el PSOE.

Adriana Lastra

La número dos del PSOE y portavoz en el Congreso ha subrayado que "no es cierto" que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, haya transmitido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el PSOE ha decidido ir a nuevas elecciones. "Eso no es cierto", ha insistido. No obstante, también ha advertido que la investidura es el 23 de julio y "esa es la oportunidad", al tiempo que ha recalcado que "no hay segundas oportunidades".

Lastra ha acusado a Unidas Podemos de decir varias "falsedades" sobre la posición de los socialistas, y ha afeado a sus dirigentes que en las últimas semanas hayan puesto en boca de Pedro Sánchez cosas que el líder socialista no ha dicho. Ha lamentado así haber escuchado a Pablo Iglesias y a la portavoz de su grupo parlamentario, Irene Montero, que Sánchez les había comunicado que la primera opción del PSOE era Ciudadanos y la segunda el PP, y que los pactos con la izquierda eran para "cositas sociales".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez