Teo, un robot humanoide capaz de planchar, pintar y hablar en lenguaje de signos

Teo, un robot humanoide capaz de planchar, pintar y hablar en lenguaje de signos

Hemos visitado el departamento de sistemas de ingeniería de la Universidad Carlos III, donde varios investigadores están creando un robot que ha aprendido a comunicarse con la lengua de signos, una ayuda que servirá sin duda para las personas sordas. Además puede realizar diversas tareas básicas del hogar que les harán la vida más fácil a miles de personas.

Traductores de lenguaje de signos para personas sordas en hospitales, museos e incluso en las casas. Este el horizonte que imagina y en el que trabaja este equipo científico que pertenece al departamento de ingeniería de sistemas de la Universidad Carlos III. Son los creadores de Teo.

"Utilizamos un complejísimo diseño con tres grandes ordenadores acompañados de pequeñas unidades, una por cada articulación"

Pero no solo es capaz de hablar por signos. Este robot humanoide tiene muchas habilidades. Así nos lo cuenta una de las investigadoras de la UC3M: "La idea es que sea capaz tanto de planchar, como de tender, de pintar, de servir comida…". En el último año el reto ha sido enseñarle el lenguaje de signos, pero “la principal dificultad es entender cómo se puede traducir el lenguaje natural a la lengua de signos”.

Para ello quieren centrar toda la diversidad de movimientos que puede realizar el robot para conseguir una comunicación eficaz, para todo ello se utiliza un complejísimo diseño con tres grandes ordenadores acompañados de pequeñas unidades, una por cada articulación que permite el movimiento de las extremidades.

Además, nos cuentan que sus brazos hechos de fibra de carbono se han impreso en una impresora 3D del mismo laboratorio. De esta forma y con los avances tecnológicos cada vez más patentes la ficción se acerca cada vez más a nuestros hogares.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ciencia y tecnología