Migraciones buscará recursos para asilados en municipios limítrofes a Madrid

Migraciones buscará recursos para asilados en municipios limítrofes a Madrid

Los albergues municipales de Madrid están hasta arriba y el Samur Social saturado. El Ayuntamiento de Madrid ha pedido ayuda al Gobierno central para gestionar los recursos en la ayuda a los refugiados, en su mayoría solicitantes de asilo. Administración local y central se han reunido y han llegado a un acuerdo. La Secretaría de Estado de Migraciones buscará recursos para esas personas solicitantes de asilo en municipios y provincias limítrofes a la capital, según ha anunciado este martes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte.

El encuentro con la Secretaría de Estado ha sido un "primer paso". En la reunión mantenida, a instancias del Ayuntamiento, el delegado municipal, ha transmitido que los recursos municipales están "totalmente colapsados" y que prácticamente no hay plazas de emergencia para situaciones de desahucio o para familias vulnerables.

Son más de 50 las personas que están durmiendo en parroquias en este momento, que se suman al "desborde de 780 personas que, aunque son competencia del Ministerio, el Ayuntamiento tiene alojadas en sus recursos de emergencias", ha descrito Aniorte.

"Desde el Ministerio se ha planteado buscar recursos límitrofes a la ciudad de Madrid para complementar la red existente para esta población y a medio largo plazo buscar un nuevo modelo de atención involucrando también a las Comunidades, además de a los ayuntamientos", ha explicado.

Aniorte, sobre los diez meses de media que se tarda en tramitar una solicitud de asilo, ha manifestado que hay un compromiso de avanzar en esta competencia de Interior "para poder estar en cinco, seis meses de espera a corto o medio plazo".

El delegado se ha mostrado "satisfecho" con estos primeros puntos de acuerdo teniendo en cuenta que "la situación empeora en verano". En cuanto a las personas procedentes de Venezuela y Centroamérica que están llegando a Madrid, el edil de Ciudadanos asegura que ya se han superado las cifras de todo el año pasado.

El secretario de Estado de Inmigración, Agustín Torres, ha destacado que desde el Gobierno de Pedro Sánchez trabajan en no confrontar en materia de política migratoria, algo que es "un esfuerzo de todas las administraciones". "Desde el primer minuto lo hemos tenido claro con el Ayuntamiento", ha declarado.

Con la anterior Corporación trabajaron desde hace un año en la búsqueda de soluciones y desde la secretaría se ha planteado una mejora de la coordinación. "Pensamos que durante el periodo estival podamos buscar soluciones que alivien la presión migratoria que tiene el Ayuntamiento", ha manifestado. Siempre sensibles con esta realidad, desde la secretaría de Estado se ha recalcado que el Ayuntamiento de Madrid es "una prioridad" en la búsqueda de soluciones.

No ha podido concretar qué ayuntamientos se sumarían a esta acción porque aún están en periodo de evaluación dado que es "una política muy compleja y pedimos mucha responsabilidad" para obtener una "respuesta digna". También ha destacado que Interior trabaja para en breve reducir los plazos de solicitudes de asilo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Inmigrantes