Entidades sociales piden el cese "inmediato" del director del CIE de Aluche

  • Es el que más quejas recibe de toda España
Imagen del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche
La Fiscalía de Madrid abre una investigación sobre el motín en el CIE de Aluche |Telemadrid

Más de 150 entidades sociales han pedido al Gobierno el cese del director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, en vista de las violaciones de derechos denunciadas por los residentes y "corroboradas" por los tribunales.

Una petición con largo recorrido ya, puesto que este centro es el que recibe más quejas en todo el territorio nacional.

El escrito de petición, dirigido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido presentado en la sede del Ministerio, dicen las organizaciones en una nota de prensa. "Con independencia de las responsabilidades penales y disciplinarias que deberán instruirse, resulta imprescindible el cese inmediato del director del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, por grave incumplimiento de sus funciones", dice la misiva de las organizaciones destinada al ministro.

Los peticionarios exponen la necesidad "urgente" de poner fin a esta situación y "prevenir nuevos hechos como los denunciados en el último mes por la titular del Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid en funciones de control CIE, que en sendos autos ordenó investigar actuaciones policiales ocurridas en el Centro por posible delito de tortura”.

El CIE de Aluche el que más quejas recibe en España

El 10 de junio pasado, el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid pidió que se investigue la agresión sufrida por un interno de dicho CIE con un objeto contundente por un agente de policía, no identificado, en la noche del 27 de abril cuando se encontraba en el dormitorio, por un posible delito de "tortura". Ese auto judicial es continuación de uno anterior del 27 de mayo en el que la jueza María Inmaculada Iglesias Sánchez se pronuncia sobre numerosas quejas formuladas por los internos y ONG, así como del resultado de sus visitas al centro los días 30 de abril, 6 y 8 de mayo.

En la carta al ministro, las 150 organizaciones dicen que "no hay mayor reproche al Estado de Derecho que se toleren la tortura, los malos tratos y la arbitrariedad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre personas sometidas a su custodia".

Y añade que "es bajo la responsabilidad del actual director que se constata un uso desmedido e innecesario de medidas de seguridad, un clima intimidatorio y un trato inadecuado, e incluso degradante, hacia las personas internas, tolerando —pese a la innumerable cantidad de las denuncias recabadas—, que los agentes de servicio operen sin ir debidamente identificados". Los denunciantes aportan documentos fedatarios de tales "hechos graves" y, citando las actuaciones judiciales, afirman que el director obstaculiza o impide a los internos el ejercicio de derechos legales, como a la Petición de Asilo.

"Cuando el Estado priva de libertad a una persona, se convierte en el garante de sus derechos. Que sea la policía encargada de custodiar quien lesiona esos derechos u obstaculiza su ejercicio resulta especialmente grave y exige la reacción inmediata del Ministro responsable", afirman las organizaciones.

Algunas de las organizaciones que han promovido la petición de cese del director del CIE de Aluche son el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Pueblos Unidos, el Servicio Jesuita a Migrantes, Proyecto Iusmigrante, la plataforma CIEs No Madrid, Acción en Red Madrid, o la Coordinadora de Barrios.