Sánchez se compromete a redoblar la prestación por hijo en casos de pobreza

Sánchez se compromete a redoblar la prestación por hijo en casos de pobreza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido "a más que redoblar" la prestación por hijo a cargo en casos de pobreza severa cuando el Ejecutivo presente en el Parlamento en enero los presupuestos y una partida para avanzar hacia la universalización de la educación de 0 a 3 años.

Durante la inauguración de la Cumbre del Tercer Sector contra la pobreza infantil, que se celebra en Caixa Forum, el presidente ha defendido la urgencia de invertir en infancia y en la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social desde las etapas más tempranas. "Vamos a llevar los presupuestos al Parlamento y vamos a luchar por su aprobación".

"En nuestra propuesta de presupuestos para 2019 hemos incluido una partida que nos va a permitir duplicar el importe de las transferencias por hijo a cargo para los niños y niñas en pobreza severa, pero también quiero decirles que el próximo mes de enero cuando presentemos los presupuestos en la Cámara, la apuesta se va a ver redoblada, va a ser mayor que duplicar esas prestaciones", ha anunciado.

Además, Sánchez ha destacado la inclusión de una partida "para avanzar hacia una financiación progresiva de una educación de 0 a 3 años" e implantarla junto con las comunidades autónomas, y para el aumento de becas por razones económicas.

“Es una cuestión de justicia social”

"Es un compromiso ineludible de este Gobierno, es una cuestión de justicia social", ha dicho Sánchez, quien ha considerado "intolerable" la tasa de riesgo de pobreza infantil que se sitúa en 28,3, aunque ha recordado que esa tasa en 2016 era del 29,7, diez puntos por encima de la media europea -solo con una tasa mayor estaban Rumanía y Bulgaria-.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha opinado que "es más necesario que nunca trabajar en este ámbito en tiempos donde la aporofobia está en alza y corren vientos muy preocupantes" que ven con miedo al pobre y al diferente.

"Es más necesario que nunca trabajar en este ámbito en tiempos donde la aporofobia está en alza"

El presidente de la Plataforma de Infancia, Adolfo Lacuesta, ha expresado su asombro por el hecho de que el Gobierno haya asumido las reivindicaciones del Tercer Sector: como el aumento de la prestación, la educación universal de 0 a 3 años o la ley contra la violencia de la infancia.

Por su parte, el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose, ha apostado por poner la pobreza infantil "en el foco de la responsabilidad social".

La intención del Gobierno es "cómo mínimo" duplicar la prestación de 25 euros mensuales por hijo a cargo para las familias en situación de pobreza severa, según explicó en octubre pasado la diputada socialista Sonia Ferrer.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más