Sánchez dice que acatará el 'nuevo' criterio de la Junta Electoral

Sánchez dice que acatará el 'nuevo' criterio de la Junta Electoral

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, percibe un cambio de criterio en la Junta Electoral Central (JEC), que el miércoles le abrió expediente sancionador por haber usado medios públicos como las dependencias del Palacio de la Moncloa y la página web de Presidencia para una entrevista que el líder socialista concedió a la cadena de televisión la Sexta.

"Son cuestiones que parece que la Junta Electoral Central está cambiando de criterio y hay que acatarlas. Y ya está", ha dicho Sánchez en una entrevista en Onda Cero, en la que ha recordado que es esta institución la que "marca" las reglas de juego en época electoral.

Sánchez ha recordado que jefes del Ejecutivo anteriores también dieron entrevistas en Moncloa en periodo electoral y ha defendido que se haga por considerarlo algo "positivo de cara a la opinión pública".

Pedro Sánchez ha tenido que cancelar su visita prevista a Los Alcázares este mediodía por problemas técnicos con el avión que lo desplazaba desde Madrid. Sánchez había despegado desde la base área de Torrejón de Ardoz de Madrid adonde ha tenido que regresar, por seguridad, por un problema de "despresurización" en la cabina del avión privado, que lo desplazaba hasta la Región de Murcia.

Críticas generalizadas de la oposición

El portavoz de Justicia de Ciudadanos, Edmundo Bal, felicitó este jueves a la Junta Electoral Central por la "valentía" demostrada al sancionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su "cortijismo" al utilizar medios públicos de forma electoralista. Pedro Sánchez, ha "colonizado" instituciones para colocar a sus "amiguetes" sin criterios de mérito y capacidad, y ahora por primera vez la JEC abre un expediente sancionador por utilizar el Palacio de la Moncloa y las ruedas de prensa del Consejo de Ministros para hacer "propaganda" electoral, lo que supone "el cortijismo más absoluto", ha asegurado Bal.

Desde el PP, su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado que es un hecho "gravísimo e inédito" que por primera vez la Junta Electoral Central (JEC) haya expedientado a un presidente del Gobierno por un uso electoral de la Moncloa y ha dicho que espera que en las elecciones del 10 de noviembre los españoles "juzguen con severidad" si debe seguir en el Palacio de la Moncloa quien "instrumentaliza de esta manera los recursos públicos" de los ciudadanos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que es "una auténtica vergüenza" que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, sea quien decida que sólo haya un debate y en cambio se dedique "a obligar a los periodistas a ir a La Moncloa" para que le hagan la entrevista " que él quiere. "Sánchez, en vez de traerse a periodistas a La Moncloa para que le hagan la entrevista que él quiere, debe ir a debates para confrontar con el resto de candidatos sus propuestas", ha incidido en una entrevista en Telecinco.

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que abandone la "soberbia" en el uso electoralista de la Moncloa al tiempo que le ha criticado por la confusión sistemática entre la labor de Gobierno y de partido.

Moncloa presentará alegaciones

Quien no ha querido entrar en el tema, ha sido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, este jueves que ha rechazo comentar el expediente abierto por la Junta Electoral Central a Pedro Sánchez. "En la rueda de prensa del Consejo de Ministros no se habla de la Junta Electoral Central", se ha limitado a contestar Calvo al ser preguntada por los informadores.

Si lo ha hecho, por el contrario, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ha confirmado que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará alegaciones ante el expediente que va a incoar contra él la Junta Electoral Central (JEC) por una entrevista en el Palacio de La Moncloa y se ha mostrado convencido de que "quedará en nada".

Fuentes del Ejecutivo avanzaron ayer que el Gobierno presentará alegaciones al expediente de la Junta Eelectoral Central y añadieron que aunque cuestiona únicamente la "escenografía" de la entrevista, en el futuro "se cuidarán aún más todos los detalles para evitar interpretaciones no deseadas".