El Gobierno frena al independentismo digital: No habrá servidores fuera de la UE

El Gobierno frena al independentismo digital: No habrá servidores fuera de la UE

El Gobierno en funciones ha aprobado nuevas medidas contra el independentismo catalán. Lo hace con un Real Decreto de Seguridad Digital para servidores localizados en la UE para poner punto y final a la llamada República Digital Catalana.

Lo anunciaba esta mañana el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, lo ha explicado tras el visto bueno del Consejo de Ministros.

Siete ministerios participan

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley "técnico y complicado" que ha contado con la participación de siete ministerios y que busca evitar que servidores de fuera de España den cobertura a lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado a primera hora como República digital catalana.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha justificado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la urgencia de este real decreto que está previsto que se publique en el BOE el próximo martes.

Ciberamenazas y uso de datos

En su exposición ha aludido a "novedades recientes" y a la Ley de Seguridad Nacional de 2015 para defender que el Gobierno tiene la obligación de "reaccionar" a situaciones en el contexto de las "ciberamenazas, espionajes o utilización de datos".

En una entrevista en Onda Cero, Pedro Sánchez había adelantado que el real decreto busca "poner punto y final" al proyecto independentista de erigir una República digital catalana. "Ni habrá independencia offline ni online", comentó el jefe del Ejecutivo.

El Gobierno insta al TC

Por otra parte, La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha instado al Tribunal Constitucional que se dirija a la Fiscalía en el caso de que considere que los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña han cometido algún delito al incumplir, de forma reiterada, sus resoluciones.

A pesar de los requerimientos del Constitucional, la mayoría independentista en la Mesa del Parlament acordó esta semana admitir a trámite una moción de la CUP que alude al derecho a la autodeterminación. "Obviamente estamos hablando de la posibilidad de cometer delitos", ha alertado Calvo