Sigue la polémica sobre dónde irán a parar los residuos de la Mancomunidad del Henares

Sigue la polémica sobre dónde irán a parar los residuos de la Mancomunidad del Henares

La basura de la Mancomunidad del Henares, otra vez, en el aire. Los 13 municipios que esperaban poder depositarla en Valdemingómez hasta que esté terminado el nuevo vertedero en Loeches se temen lo peor. Ciudadanos votó en contra de la decisión de Almeida de recibir temporalmente la basura con condiciones.

Por su parte, el Ayuntamiento madrileño no despeja la incógnita Ante esta negativa el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, advirtió: si no va la de Alcalá tampoco podrá entrar la de otros municipios como Rivas y Arganda.

Estos municipios piden a la Comunidad de Madrid que intervenga.Los alcaldes de Rivas y de Arganda defienden que es hora de hacer política y de ser responsables de nuestros actos para lograr una solución conjunta a los residuos del Este.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha votado en contra de que la basura de Alcalá de Henares vaya a Valdemíngomez.

Residuos sin ideología

El alcalde lo ha dejado claro: o todos, o ninguno. Almeida ha advertido que si Valdemingómez no acoge los residuos de la Mancomunidad del Este,los municipios de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid "dejarán" de enviar los suyos a este emplazamiento, ya que "los residuos no tienen ideología".

Por su parte la vicealcaldesa, Begoña Villacís, no quiere que Vallecas "pague el pato" de los residuos de esta Mancomunidad, que agrupa a una treintena de municipios.

Sorpresa de los alcaldes

Así se expresaron ambos después de que el Pleno de Cibeles, con los votos de Más Madrid, PSOE y Cs unido a la abstención de PP y Vox, haya votado a favor de excluir que lleguen toneladas adicionales de residuos procedentes de los 31 ayuntamientos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.

Una amenaza que ha sorprendido a estos municipios que llevan décadas vertiendo sus residuos en el vertedero de la capital, por eso piden a la Comunidad de Madrid que medie en un problema que aseguran, es de todos.

Vía libre de la Comunidad

Desde el gobierno regional, por su parte, dan vía libre al vertido de basuras en Valdemingomez. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, ha dicho que "no hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar los residuos de Rivas Vaciamadrid y de Arganda del Rey a la planta de Valdemingómez y no pueden llegar los de Alcalá de Henares o los de Torrejón de Ardoz".

En declaraciones a los periodistas, Martín ha señalado que las mancomunidades tienen la competencia de la gestión de los residuos, por lo que "le corresponde a la Mancomunidad del Este tomar las decisiones más adecuadas para la gestión de sus residuos", ante el fin de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares.

En cualquier caso, la consejera ha defendido que la planta de Valdemingómez reciba "de forma temporal" los residuos de la Mancomunidad del Este, hasta la terminación de las obras de la nueva planta de Loeches, prevista en 2020.