Rufián dice a Lastra que ERC seguirá en 'no' a Sánchez mientras no deje la "vía represiva"

Rufián dice a Lastra que ERC seguirá en 'no' a Sánchez mientras no deje la "vía represiva"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha trasladado este jueves a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que sus 13 diputados votarán 'no' a la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras su partido no dé muestras de que priorizará la vía política para afrontar el conflicto con Cataluña, abandonando la "vía represiva". No obstante, ambas partes coinciden en la necesidad de seguir manteniendo contactos y desde ERC "se espera que esta primera reunión sea la antesala de otras que deberán acabar sucediendo".

Así lo ha explicado ERC en un comunicado, tras la primera toma de contacto entre Rufián y Lastra, que ha tenido lugar en el Congreso y que ha durado una hora. ERC insiste en que su apuesta es "la resolución política del conflicto a través de una mesa de negociación y avanzar en materias sociales urgentes bloqueadas en el Congreso y en el Parlament de Cataluña".

Pere Aragones

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, ya había anunciado como requisitos para la abstención en la investidura la convocatoria de una mesa de negociación política "entre iguales" para abordar el conflicto catalán, donde se pueda discutir de todo, también del derecho de autodeterminación. Aragonès, ha considerado este jueves que el pacto del Palacio de Pedralbes de hace un año con el Gobierno de Pedro Sánchez puede ser un "buen esquema" y un "punto de partida" para la próxima negociación de cara a la investidura. Según Aragonés se trata de afrontar un conflicto que "no se va a resolver de la noche a la mañana", pero que no se debe dejar "cronificar".

Diálogo dentro de la Constitución

Pedro Sánchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado este jueves a ERC que PSOE y Unidas Podemos son los únicos partidos de ámbito nacional que apuestan por el diálogo "dentro de la Constitución" .

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, Sánchez ha apelado a la "responsabilidad" y a la "generosidad" de todas las fuerzas políticas para que no bloqueen el preacuerdo de gobierno "ilusionante" con Unidas Podemos que, confía, pueda echar a andar durante el mes de diciembre.

Al ser preguntado por el "no" inicial que plantea ERC a su investidura, Sánchez ha preguntado "qué alternativa" proponen esas fuerzas que niegan el apoyo al único Gobierno posible formado por las dos únicas fuerzas que en España quieren superar la crisis catalana con diálogo.

"El Gobierno siempre estará a favor de encontrar una solución política a la crisis territorial que desgraciadamente vivimos hace varios años en Cataluña", ha insistido el jefe del Ejecutivo en funciones.

Sobre la forma en la que el futuro Gobierno planteará esta cuestión, Sánchez ha señalado que en su discurso de investidura lo explicará y antes tendrá que acordarlo con su socio en el Ejecutivo. Es decir, consensuará con Unidas Podemos muchas de sus propuestas en ese discurso, entre las que ha citado las relativas a la cohesión territorial y la crisis catalana.

Mientras, la CUP ha hecho un llamamiento a JxCat, ERC, ECP, PNV, Bildu, Compromís y BNG a vetar el pacto Sánchez-Iglesias. Así lo ha señalado la diputada electa de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha llamado este jueves a las formaciones independentistas y soberanistas que han obtenido representación en el Congreso a dar una respuesta conjunta y rechazar el preacuerdo de gobernabilidad entre el PSOE y Unidas Podemos. "No puede ser que se avale una investidura que niega los derechos democráticos. No se puede dar apoyo a un acuerdo que niega que haya un conflicto político, que no haga referencia a la amnistía ni a la autodeterminación", ha zanjado la diputada 'cupaire'.

Con la reunión de ERC este jueves, el PSOE ha retomado los contactos iniciados ayer con PNV y Más País-Compromís.

Esta tarde, Lastra se ha entrevistado con Tomás Guitarte, el diputado de la agrupación electoral Teruel Existe que expuesto sus condiciones para apoyar la investidura de Sánchez y asegura ver "receptividad".

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), que concurrieron a las pasadas elecciones en forma coalición electoral y obtuvieron dos diputados, han anunciado este jueves que no van a bloquear la posible investidura de Pedro Sánchez ni el acuerdo con Unidas Podemos, si bien han advertido de que exigirán el cumplimiento de los derechos reconocidos de las islas.