La nieve cubre de blanco el norte y centro de España y dificulta el tráfico en numerosas carreteras

La nieve cubre de blanco el norte y centro de España y dificulta el tráfico en numerosas carreteras

España se tiñe de blanco, el invierno se adelanta y la nieve cubre gran parte del país. Se ceba con el centro y oeste de la Península donde las máquinas quitanieves hacen acto de presencia y se multiplican las incidencias.

Llega el peor temporal del otoño. En total hay 38 provincias en alerta por viento, oleaje y nieve. Además hay alerta roja en la costa gallega por olas que pueden superar los 10 metros.

En Castilla y León el temporal llega en forma de nieve y la peor parte se la llevan las provincias de Palencia, León y Burgos donde hay varios puertos cerrados.

Tráfico complicado

Las intensas nevadas que se han registrado durante las últimas horas dificultan ya el tráfico en numerosas carreteras del centro y norte peninsular, la mayoría de ellas de la red secundaria.

Temporal de nieve en España

Las vías de alta capacidad (autovías o autopistas) más afectadas por la nieve se localizan en las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, y en algunas de ellas las acumulaciones de nieve han obligado a prohibir el tráfico de camiones y autobuses.

Así, los datos de la DGT señalan que en la A-1 (Autovía del Norte), a la altura de la localidad madrileña de El Molar -entre los puntos kilómétricos 45 y 99- se ha prohibido el paso a camiones y vehículos articulados.

En la autopista AP-51, a la altura de la localidad abulense de Santa María del Cubillo (entre los kilómetros 82 y 104) está también interrumpido el paso de camiones y vehículos articulados.

Temporal de nieve en España

En la provincia de Segovia, en la A-601 (conocida como autovía de Pinares) la nieve ha obligado también a cortar el tráfico de camiones, vehículos articulados y autobuses entre los kilómetros 10 y 25, en las inmediaciones del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), y en el mismo tramo sólo se permite el tráfico de vehículos con cadenas o con neumáticos de invierno.

Son las vías principales de la red nacional más afectadas por las copiosas nevadas de las últimas horas, que han afectado también a numerosas carreteras de la red secundaria.

Rescatado un autobús en Cuenca

Mientras, en Cuenca ha sido rescatado un autobús con 49 pasajeros que había quedado atrapado este jueves en un camino de tierra que estaba lleno de barro, a su paso por la localidad conquense de Saelices. Ha sido rescatado por un tractor y ha continuado la marcha.

Según han informado fuentes del 112, los afectados estaban realizando una excursión del Imserso que tenía como destino el parque arqueológico de Segóbriga, cuando el autobús ha quedado atascado por el barro causado por las últimas lluvias. Ninguno de los pasajeros ha necesitado asistencia sanitaria.

Auxilian a dos mujeres y a una niña

Mientras, la Guardia Civil de Tráfico y los Bomberos de Villalba auxiliaban a dos mujeres y una niña de 11 años tras quedar el vehículo en el que circulaban atrapado por el agua debajo de un puente en una carretera en Begonte (Lugo).

Temporal de nieve en España

Así lo han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado y del 112 Galicia. Efectivos de la Benemérita sacaron en brazos del coche a la menor, mientras que las otras dos mujeres lo hicieron por su propio pie. Los agentes procedieron a empujar, posteriormente, el vehículo, que ha sido retirado finalmente con una grúa.

Lugo, la más afectada

La provincia de Lugo es hasta primera hora de este jueves la más afectada por la fría borrasca en Galicia y que ha motivado un nivel de alerta roja en A Coruña y Pontevedra por oleaje y en la montaña de Lugo y Ourense por nieve.

Grandes olas generadas por el viento en Asturias

A las ocho de la mañana, la temperatura más baja de toda la Comunidad se registró en Folgoso do Courel, con -0.9 ºC, en Lugo, mientras que de las estaciones por encima de los 900 metros hizo más frío en Xares, en A Veiga (Ourense), con -4.8 ºC pasadas las nueve de la mañana.

La presencia de nieve en la red viaria de la montaña de Lugo y Ourense ha dejado sin poder acudir a las aulas a 867 alumnos de 26 centros educativos de las dos provincias.

Uso de cadenas

Mientras, quince puertos de montaña requieren el uso de cadenas en Asturias a consecuencia de la nieve caída en las últimas horas

Mientras, la estación de Alto Campoo ha amanecido con 4,2 grados bajo cero, la temperatura más baja de España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también indican que las rachas de viento han alcanzado los 86 kilómetros por hora en Santander, la séptima máxima del país.