Los primeros presupuestos de Almeida y Villacís, al detalle

Los primeros presupuestos de Almeida y Villacís, al detalle

El Ayuntamiento de Madrid encarrila los Presupuestos para 2020 y señala que las negociaciones con Vox avanzan. Las cuentas ascienden a los 4.686 millones de euros, un 7,6% más que en el ejercicio anterior. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dice que son "austeros", que se aumenta la inversión en infraestructuras y que contemplan una rebaja importante de la deuda.

Señala, además, que son unos presupuestos necesarios para hacer "contrapeso" al Gobierno que saldrá de PSOE y Unidas Podemos. Son los primeros prespuestos del Gobierno PP-ciudadanos.

Repasamos algunos de los elementos clave de los presupuestos presentados por el Ayuntamiento:

  • MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD (1.402,03 millones)

El presupuesto de este área dará cobertura al plan anticontaminación Madrid 360, que entrará en vigor a lo largo de 2020 y flexibiliza algunas de las medidas contempladas en Madrid Central. Está previsto empezar a construir aparcamientos disuasorios, como los de Pitis y Fuente de la Mora; la ejecución del aparcamiento de la plaza de Santo Domingo; el inicio de la obra de reforma del Nudo Norte y la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5.

Además, se ampliará el servicio de BiciMad con más bicicletas y 50 nuevas estaciones, se trabajará en los nuevos pliegos de limpieza y comenzará la construcción de una nueva planta en Valdemingómez para el tratamiento de materia orgánica.

  • PORTAVOZ, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS (701,75 millones)

Las inversiones para dotar de recursos a Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil aumentan un 337%. Entre las dotaciones a la Policía Municipal destacan la adquisición de táser y drones, la renovación de los sistemas de videovigilancia en Lavapiés y la instalación de cámaras en Tetuán y Vallecas.

Madrid Salud incrementa sus inversiones un 126 % con respecto al pasado año, destacando la compra de un cromatógrafo para el análisis de sustancias estupefacientes incautadas por la Policía Municipal.

  • OBRAS Y EQUIPAMIENTOS (363,10 millones)

La gran prioridad del área para el próximo año consistirá en un plan de choque para la pavimentación de calzadas y mejora de aceras. El Gobierno municipal prevé trabajar para dotar de equipamientos a todos los distritos y, de manera especial, a los nuevos desarrollos. Además, continuará la reforma de la plaza de España y su entorno y también se procederá a cubrir la M-30 a su paso por el Vicente Calderón y se abordará la futura peatonalización de la Puerta del Sol y las remodelaciones, entre otros espacios, de las plazas de Felipe II y Carlos V.

  • HACIENDA Y PERSONAL (351,71 millones)

El proyecto de presupuestos contiene la aportación de 60 millones al organismo autónomo de la Agencia Tributaria de Madrid y contempla una rebaja de los impuestos municipales superior a los 81 millones de euros. Se destinan 2,5 millones al programa de Estadística, responsable, entre otras cuestiones, de la gestión del Padrón Municipal de Habitantes.

Otros 54,64 millones van para la partida de contratación y servicios, con los que se quiere potenciar la contratación "transparente y responsable", así como mejorar servicios centralizados como el Almacén de la Villa o la Oficina de Objetos Perdidos.

  • FAMILIAS, IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL (261,55 millones)

El Ayuntamiento estrenará la beca infantil con 3,3 millones para familias que no han obtenido plazas en escuelas públicas, con una dotación de 100 a 200 euros en cada caso.

Por primera vez, el área cuenta con una Dirección General de Innovación y Estrategia Social, y en 2020 estará funcionando el centro de emergencia para víctimas de violencia sexual y está prevista la apertura de un centro de emergencia para víctimas de trata.

  • DESARROLLO URBANO (248,79 millones)

El presupuesto de planificación estratégica se ha incrementado hasta los 5,7 millones para, entre otras medidas, definir y ejecutar el bosque metropolitano, el proyecto de creación de un anillo verde que rodee la ciudad de Madrid, que comenzará en el sureste de la capital.

Desarrollo Urbano destina 14 millones a patrimonio municipal del suelo para poner en el mercado suelos municipales para la construcción de vivienda, y también se dota con 180,57 millones a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para la promoción y gestión de vivienda asequible en alquiler.

Asimismo, se destinan 9 millones (ampliables a 15) para nuevas ayudas a la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto para comunidades de propietarios; y 3 millones para la adaptación de viviendas de personas con movilidad reducida.

  • CULTURA, TURISMO Y DEPORTE (170,9 millones)

Las librerías y editoriales de Madrid contarán con subvenciones en régimen de libre concurrencia, así como con becas y premios para fomentar la investigación y la creatividad.

Instituciones como el Teatro Real y el Círculo de Bellas Artes mantienen sus subvenciones nominativas.

Por otro lado, los créditos del área delegada de Turismo ascienden a 6,2 millones de euros con el objetivo de crear una única marca Madrid con reconocimiento internacional, y la sección de Deporte supera los 26 millones.

  • VICEALCALDÍA (98,96 millones)

En la única área que ve reducida su partida, como consecuencia de la finalización durante este año de proyectos iniciados anteriormente, como los pabellones de la Casa de Campo.

Entre las novedades, está la creación de un canal de WhatsApp en la Red de Atención a la Ciudadanía para que el Consistorio informe de sus actuaciones y servicios. Esta medida está incluida dentro de la Red de Atención a la Ciudadanía, que tiene un partida de 41,50 millones de euros.

  • ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y EMPLEO (87,85 MILLONES)

Será prioritaria la innovación empresarial, el relanzamiento de Madrid Emprende, la intermediación laboral, los mercados municipales y el comercio, y se potenciará la creación de 'start-ups' mediante la creación de tres nuevos centros de emprendimiento.

El Ayuntamiento considera que los ratios de la Agencia para el Empleo de Madrid deben mejorar, especialmente en materia de intermediación en la contratación, por lo que se celebrarán ferias sectoriales de empleo y se creará una oficina de intermediación que conectará directamente a oferentes y demandantes de empleo.

Comercio crece un 33%, se iniciará el proyecto de remodelación del Mercado de los Mostenses y se pondrá en marcha el centro de formación del comercio en el Mercado de San Cristóbal para revitalizar el sector comercial y hostelero.

Vox decide

El proyecto de Presupuestos se elevará al Pleno de diciembre y requerirá al visto bueno de Vox. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha condicionado ya su apoyo al plan de presupuestos de Madrid para 2020 a un estudio “partida a partida” para constatar que la rebaja de impuestos, la inversión y la reducción de la deuda “son reales”, y si se cortan “de raíz” los “chiringuitos políticos” como la FRAVM.

El resto de grupos de la oposición municipal han hecho ya sus primeras valoraciones y crítica de esos presupuestos.