El presupuesto de Madrid para 2020 crece hasta los 4.686 millones e incluye una bajada de impuestos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con la vicealcaldesa, Begoña Villacís
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con la vicealcaldesa, Begoña Villacís

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2020 crecerá un 7,6% hasta alcanzar los 4.686 millones de euros e incluirá una bajada de impuestos de 81,9 millones, según consta en el proyecto aprobado este jueves por el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos.

Los primeros presupuestos de Almeida y Villacís, al detalle

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han presentado en rueda de prensa los detalles de este proyecto de ley de presupuestos, el primero del Gobierno en coalición de PP y Ciudadanos.

El proyecto pasará ahora por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva, para lo que necesitará contar con el visto bueno de Vox.

Una deuda reducida a 1.941 millones

En este proyecto de Presupuestos, la deuda del Ayuntamiento de Madrid se situará en 1.941 millones de euros, "una reducción de la deuda que cae por primera vez por debajo de los 2.000 millones de euros en la ciudad", ha afirmado la edil de Ciudadanos.

Villacís ha subrayado sobre los primeros presupuestos de PP y Cs en el gobierno municipal que se demuestra con este proyecto "que es posible combinar la bajada de impuestos con la reducción de la deuda y aumentando la inversión sabiendo ser austeros". Dentro de esa austeridad incluye la reducción en un 30 por ciento de las subvenciones directas, "de las de a dedo".

Y todo ello mientras "se confirma la buena salud de los servicios públicos". La vicealcaldesa tiene claro que son "unos presupuestos tan buenos" que confían en obtener el consenso de todos los grupos. "Son los mejores presupuestos presentados en esta ciudad", en un proyecto que "confía en las empresas" dentro de un escenario "de certidumbre, de baja fiscalidad y oportunidades".

Reuniones positivas con Vox

Por su parte, Martínez-Almeida, ha calificado de "positivas" las primeras reuniones que el área de Hacienda, con Engracia Hidalgo al frente, ha mantenido con Vox, cuyos votos son esenciales para sacar adelante el proyecto de presupuestos de 2020, unas conversaciones que van "en la dirección correcta".

Almeida ha declarado en la rueda de prensa en la que se ha presentado el proyecto que ahora queda por delante toda la tramitación, proceso en el que están "abiertos a sugerencias e iniciativas de Vox" para que mejoren los presupuestos.

"Las primeras conversaciones han sido positivas y tenemos confianza de que llegaremos a aprobar el presupuesto de 2020", ha manifestado el alcalde, que ha señalado que "la otra opción sería prorrogar los presupuestos de Manuela Carmena, que son tan perjudiciales para la ciudad".