Lastra inicia contactos para recabar los apoyos para la investidura de Sánchez

Lastra inicia contactos para recabar los apoyos para la investidura de Sánchez

Tras la firma del pacto para la constitución de gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el PSOE ha empezado ya los contactos con los partidos para recabar los apoyos necesarios. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, han mantenido este miércoles en Madrid un primer encuentro para hablar de su apoyo al Pacto. También lo ha hecho con Iñigo Errejón de Más País y con Joan Baldoví de Compromís para explorar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Baldoví aseguraba que había visto “muy buena disposición” y “ganas de cerrar el acuerdo pronto”. “Nos alegramos ayer y nos queremos sumar a este preacuerdo, pero lo mismo que hizo el PSOE con Unidas Podemos tiene que hacerlo con nosotros”, reiteró después.

Por cierto que el Partido Popular logra arrebatar al PNV un escaño en Vizcaya, tras el recuento del voto del censo en el exterior. El PNV se quedaría con 6 representantes en la Cámara Baja, mientras que el PP contaría con 89, y permitiría que Beatriz Fanjul, logre su acta de diputada.

Ese acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias nace con un respaldo parlamentario de 155 diputados en el Congreso, pero necesitará sumar a otras formaciones para superar la votación de investidura, donde se precisa mayoría absoluta (176 escaños) o al menos más votos a favor que en contra.

Todo indica que al final, los votos de ERC marcarán la investidura, para la que Sánchez necesita al menos su abstención. El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este miércoles de que ERC está instalada por ahora en el 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, y ha añadido: "O hay una mesa de negociación política (sobre Cataluña), o nosotros no podemos abstenernos".

Lastra se verá este jueves con el portavoz de ERC en Madrid, Gabriel Rufián.

No son los únicos. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la postura de la coalición soberanista respecto a un gobierno de PSOE y Unidas Podemos dependerá de cuál sea su "receta" para vascos, catalanes y gallegos y, por ello, ha pedido a ambas formaciones que hagan "un ejercicio de honestidad y valentía" y "aclaren a la gente qué es lo que van hacer". Además, ha incidido que "comparten" la lectura que hacen ERC y el Partido Aragonés y, por tanto, son PSOE y Unidas Podemos quienes "abrirán o cerrarán la puerta", que, por el momento, no ven abierta.

Porque desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, rechazaba hoy el pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos con el apoyo de partidos nacionalistas y pedía al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que rectifique y llegue a un acuerdo para que el PP y la formación naranja favorezcan su investidura.