Planes para el metro y posibles pactos tras el 26-M centran la precampaña en Madrid

Planes para el metro y posibles pactos tras el 26-M centran la precampaña en Madrid

En la precampaña para la Asamblea de Madrid el Partido Popular y Ciudadanos han presentado sus proyectos para la ampliación del metro y PSOE y Más Madrid hablan de los posibles pactos que se producirán después del 26 de mayo.

Ayuso quiere ampliar el metro

La candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que su programa de transportes e infraestructuras prevé la inversión de más de 2.000 millones de euros hasta 2023 e incluye la ampliación de la línea 3 de Metro para conectar Villaverde con Getafe.

El coste aproximado de esta obra es de 180 millones de euros, y permitiría conectar la línea 3 de Metro con la línea 12 (Metrosur), es decir, enlazaría la estación de Villaverde (L3) con la Estación del Casar en Getafe (L12), ha explicado la candidata este miércoles durante una visita a la estación de Chamartín.

Propone, además, transporte público gratuito para mayores 65 años, 4G en toda la red de Metro, tarifa plana los fines de semana y festivos para que los madrileños puedan desplazarse por la región, independientemente de su tipo de abono, el incremento de 60 trenes del suburbano y la contratación de 300 maquinistas son algunas de las propuestas con las que Ayuso pretende seguir la "senda" de sus predecesores.

Aguado también ampliará el suburbano

De la ampliación de la Línea 3 de Metro es también partidario el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha anunciado que si resulta elegido para gobernar la región ampliará la línea 3 de Metro hacia el sur para que llegue a la estación de Los Espartales, en la línea 12 (Metrosur), conectando de este modo Villaverde con Getafe.

Aguado se ha desplazado a Getafe para anunciar esta iniciativa, para la que Ciudadanos calcula un coste de 120 millones de euros y una duración de las obras de 18 meses. El plan sería una ampliación de 2,1 kilómetros de longitud entre las estaciones de Villaverde Bajo, extremo sur de la línea 3 de Metro (la otra cabecera es Moncloa), y Los Espartales, cercana al nudo de la A-42 y la M-45 y ubicada a escasos metros del Coliseum Alfonso Pérez, estadio del Getafe Club de Fútbol.

Otra de las propuestas de Aguado es que los alumnos "no puedan utilizar teléfonos móviles en horario lectivo en los centros sostenidos con fondos públicos hasta que finalice la educación secundaria".

Errejón, por un pacto progresista

Por su parte, Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid para la Comunidad habla de los posibles pactos post-electorales: "Si de mí depende, habrá un gobierno progresista en Madrid" ha manifestado en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

Errejón afirma que le caracteriza la decisión de llegar a acuerdos "con quien haga falta", especialmente si son fuerzas progresistas. “Espero que liderándolos, pero eso dependerá de la confianza de los madrileños”, asegura.

Gabilondo tantea a Ciudadanos

También sobre lo que puede ocurrir tras el 26-M ha hablado el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha preguntado este miércoles a Ciudadanos si, en caso de que sea el PSOE quien busque la investidura, se abstendría "para que no fuera decisivo Vox" ya que considera que la "clave" es quién liderará la formación de Gobierno.

"Sería malo para Madrid y para España que (Vox) tuviera una influencia determinante en el Gobierno", ha advertido Gabilondo a la salida de un desayuno informativo protagonizado este miércoles por el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, José Vicente 'Pepu' Hernández.

Para el exministro de Educación es "evidente que hay una ultraderecha activa", y, dado que "la ciudadanía es bastante inteligente", hay "una visión clara" respecto a las "alianzas y sumas" que llevarán a la región a "un proyecto de progreso, transformación, reforma y modernidad" y aquellas que traen consigo "involución o regresión".

"No excluyo a nadie, sólo que no buscaré negociaciones con quienes hacen propuestas fuera de la Constitución", ha comentado.