Pastor despide la legislatura con un tributo a las mujeres diputadas

Pastor despide la legislatura con un tributo a las mujeres diputadas

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha despedido este jueves de los diputados al ser el último pleno de la XII legislatura y lo ha hecho con unas referencias de homenaje a las "muchas" mujeres que actualmente ocupan sus escaños en representación de los ciudadanos.

Pastor ha tomado la palabra después de las votaciones del que ha sido el pleno con el que se cerrará la XII Legislatura para agradecer al personal de la Cámara y a los diputados el trabajo y el esfuerzo hechos durante estos últimos tres años, a lo largo de los cuales han sabido "mantener el respeto y el afecto" a pesar de la "confrontación" propia de los debates políticos.

En su intervención ha citado un cuadro del pintor Asterio Mañanós que puede verse en las dependencias de la Presidencia de la Cámara y que data de 1908; retrata una sesión parlamentaria en la que "las únicas mujeres presentes estaban en la tribuna de invitados", ha dicho. "Hoy somos muchas las mujeres que nos sentamos en estos escaños y me enorgullece ser una de ellas", ha recalcado.

Esta alusión de Pastor ha provocado la primera reacción de aplausos, aunque luego se han producido más, como la que ha despertado la mención de la presidenta al diputado "popular" por Albacete Francisco Molinero, quien "estuvo a punto de perder la vida" debido a un infarto.

Pastor ha presidido la Cámara durante una legislatura en la que por primera vez en la historia una moción de censura derivó en cambio de Gobierno, lo que ha propiciado que durante estos últimos nueves meses haya convivido con un Ejecutivo de signo político diferente del suyo.

Pese al tono bronco de muchos debates, ha defendido el papel del Parlamento por su "posición central" en el sistema democrático y por su labor, que consiste, ha afirmado, en "dar orientaciones políticas y respuestas a las necesidades de los ciudadanos", y en definitiva, en "mejorar" su calidad de vida.

Como colofón, ha recordado el 40 aniversario de la Constitución, y por extensión, las palabras de uno de sus "padres".

Rivera, "encantado de abrir los brazos" a Bauzá y Corbacho

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que está "encantado de abrir los brazos" de su partido a personas como el exministro de Trabajo socialista Celestino Corbacho y el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá, que acaba de abandonar el PP, porque comparten valores.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha dicho que el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, es el encargado de mantener conversaciones con el fin de atraer "talento" al partido, pero ha añadido que la formación naranja no ha hecho ofrecimientos concretos a Corbacho y Bauzá para incorporarse a sus listas electorales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ana Pastor