Un libro para resolver las dudas más frecuentes del español

Un libro para resolver las dudas más frecuentes del español

¿Se dice "freído" o "frito"? ¿Hacemos "horas extra" u "horas extras"? ¿Es correcto decir "contra más"? o ¿las mayúsculas se acentúan? Estas y otras cuestiones las resuelve el libro 'Las 100 dudas más frecuentes del español' que se ha presentado en el Instituto Cervantes.

Es una obra que publica el Instituto Cervantes con Espasa en formato bolsillo para que se convierta en una herramienta útil de consulta.

Se trata de un trabajo "de divulgación, rigor y calidad contrastada" que ha presentado el director del Cervantes, Luis García Montero, para quien "no tiene uno ánimo prescriptivo" pero sí la voluntad de resolver dudas comunes de pronunciación, ortografía o puntuación.

Hablar mejor

"No se trata de afirmar dónde se habla mejor, sino quién habla mejor, porque el español es muy rico en matices y tan legítimo es el de Ecuador como el de Guatemala, Valladolid o Andalucía", ha añadido.

'Las 100 dudas más frecuentes del español' es obra de Florentino Paredes, Salvador Álvaro y Luna Paredes, heredero condensado y actualizado de las 500 dudas que se publicaron en 2013 y de la que se han vendido más de 40.000 ejemplares, y bebe de los usos normativos de la 'Ortografía de la lengua española', el diccionario de la RAE y el panhispánico de dudas y la 'Nueva gramática de la lengua española' entre otros.

Por ello sigue sus directrices en los topónimos, sugiriendo el uso del que determine la lengua que se esté utilizando -Lérida en español, Lleida en catalán- salvo que no exista más que la forma propia de la lengua cooficial como en Ortigueira o San Cugat.

Mejores Momentos

Programas Completos