La Comunidad distingue a seis mujeres por su compromiso con la Igualdad

  • Ana Duato, Lucía Méndez, Pepa Muñoz, Sara Gómez, Gema Hassen-Bey y Elena Cánovas
Ana Duato, Lucía Méndez, Pepa Muñoz, Sara Gómez, Gema Hassen-Bey y Elena Cánovas
Ana Duato, Lucía Méndez, Pepa Muñoz, Sara Gómez, Gema Hassen-Bey y Elena Cánovas

La Comunidad de Madrid ha otorgado sus Reconocimientos 8 de Marzo a la cocinera Pepa Muñoz, a la periodista Lucía Méndez, a la deportista Gema Hassen-Bey, a la ingeniera Sara Gómez, a la actriz Ana Duato y a la directora teatral Elena Cánovas, por su compromiso con la igualdad.

Estos premios, que el Gobierno regional, concede con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, reconocen también este año en el ámbito institucional "el papel de la Constitución española como garantía de la igualdad, un galardón que recogerá la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

"Su compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres"

La Comunidad de Madrid ha anunciado el reconocimiento de la trayectoria de estas seis mujeres "por su compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", y ha destacado de todas ellas sus respectivas trayectorias y logros en diferentes ámbitos.

“Todas ellas han contribuido, con su trabajo, a mejorar las condiciones de vida del resto de mujeres y han abierto caminos en ámbitos tradicionalmente reservados a los hombres”, dice la Comunidad acerca de las galardonadas.

Pepa Muñoz

De Pepa Muñoz, en el ámbito de Emprendimiento, la Comunidad reconoce que ella es “una de las mujeres que está liderando un sector tan importante desde el punto de vista cultural, turístico y económico como el de la gastronomía”.

Lucía Méndez

De la periodista Lucía Méndez -en la categoría Medios de Comunicación- reconoce que ha sido "la voz pública de muchas mujeres, defendiendo desde la libertad y la independencia la igualdad entre mujeres y hombres”.

Gema Hassen-Bey

En el ámbito del Deporte, la Comunidad destaca a la atleta paralímpica Gema Hassen-Bey, “por representar mejor que nadie los valores del deporte tan necesarios en nuestra sociedad: el juego limpio, la constancia, el espíritu de superación y la lucha por la igualdad”.

Sara Gómez Martín

En Ciencia e investigación a la directora del Programa Mujer e Ingeniería, Sara Gómez Martín, “por ser un referente en la defensa de igualdad de oportunidades y la eliminación de estereotipos en un ámbito como el de la Ingeniería”.

Ana Duato

Ana Duato, galardonada en el ámbito de la Cultura por su papel de Mercedes Alcántara en la serie Cuéntame cómo pasó, recibe el reconocimiento porque “con su interpretación”, dice la Comunidad, los espectadores españoles han ido “viendo cómo las mujeres iban conquistando sus derechos” en nuestro país.

Elena Cánovas

La labor de Elena Cánovas como directora del Teatro Yeses, en el ámbito del Compromiso Social, obedece a su “convencimiento total y absoluto en la persona y en las segundas oportunidades. Con su trabajo con las mujeres reclusas a través del arte las ha hecho sentir ciudadanas de primera y mujeres más libres”.

En el ámbito Institucional, Madrid reconoce a la Constitución Española “como el marco normativo que nos dimos todos los españoles y que nos ha permitido construir una sociedad con más igualdad y en consecuencia más justa”.