El PNV ve avances con el PSOE a quien recuerda que sus 6 votos son cruciales

El PNV ve avances con el PSOE a quien recuerda que sus 6 votos son cruciales

El PNV avanza en su negociación con el PSOE pero aún no ha cerrado ningún acuerdo y, por lo que, según ha explicado su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, no tiene todavía decidido su voto para la investidura. El portavoz de la formación jeltzale en la Cámara baja ha admitido, además, que las sentencias conocidas este jueves relativas a Oriol Junqueras y Quim Torra pueden complicar las negociaciones que los socialistas tienen abiertas con ERC.

Así lo ha explicado Esteban en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras entrevistarse con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas. "Hemos avanzado, pero no hemos cerrado porque en algún tema necesitamos aclaraciones", ha comentado el portavoz de los nacionalistas vascos, quien no ha querido hacer "cábalas" sobre la posible fecha del debate de investidura.

Esteban ha animado al PSOE a aprovechar la "gran oportunidad" que se abre para "afrontar un reto complicado pero posible" como es el "encaje de Cataluña y Euskadi en la estructura del Estado".

El portavoz del PNV estaba reunido con la 'número dos' del PSOE cuando se ha conocido el fallo sobre Junqueras y, según su impresión, Adriana Lasta no se ha mostrado sorprendida. "Es una sentencia lógica, la que cabía esperar", ha dicho, a la vez que ha incidido en que demuestra cómo los tribunales españoles han "forzado" la legislación en el proceso sobre el 'procés' y que debería suponer la puesta en libertad de Junqueras.

Esteban ha rehusado aventurar cómo pueden reaccionar ERC u otros afectados indirectos como Carles Puigdemont o Toni Comin y ha subrayado que la eventual influencia de esta decisión judicial en la investidura dependerá de cómo actúen los independentistas. "No tendría por qué afectar, o sí", ha deslizado.

En este contexto, el portavoz nacionalista no ha querido hacer "cábalas" sobre la fecha de la investidura y ha insistido en que si el PSOE quiere que sea "cuanto antes" debería aclarar a su partido esta tarde o mañana los puntos que les han requerido en la reunión de este jueves. "Lo que le debería gustar al PSOE es una investidura que salga", ha apuntado, recordando que los seis votos del PNV son cruciales para ello.

Esteban ha admitido que, si hay "voluntad", el debate de investidura podría convocarse la semana que viene y que en su partido están dispuestos a desplazarse a Madrid en cualquier momento para seguir hablando.