La izquierda denuncia el "acoso" de Ayuso a Telemadrid

La izquierda denuncia el "acoso" de Ayuso a Telemadrid

Los partidos de izquierda de la Asamblea de Madrid --PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-- han denunciado este jueves el "acoso" de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y han pedido una reunión al vicepresidente, Ignacio Aguado, ante la "inacción" de la dirigente.

Después de que el Consejo de Administración y la Dirección General Radio Televisión Madrid (RTVM) haya puesto de manifiesto que no se cubren las bajas, no se autoriza la contratación de personal eventual para emitir deporte regional y no se aprueba la financiación del plan de actualización tecnológica. "Compartimos el contenido de los mismos ya que muchos de los temas que denuncian los hemos debatido en la comisión de control de Radio Televisión Madrid. Respaldamos al Consejo de Administración, que recuerda ha sido elegido por a Asamblea", ha manifestado el portavoz del PSOE en esta comisión, José Angel Chamorro.

El socialista ha exigido al Consejo de Gobierno de la Comunidad, y en concreto de la presidenta, de "que no haga dejación de sus funciones" y ha apuntado que les ha extraño "la inacción que está llevando a cabo la segunda autoridad de la autonómico, el señor Aguado, que tiene necesariamente que tomar posición como socio de Gobierno" para que no se siga "bloqueando el trabajo" del ente.

También ha criticado el "ataque mediático" de algunos medios y de algunos "sectores cercanos al PP" sobre el Consejo de Administración, sobre la institución, sobre personas en concreto y sobre la Dirección de Telemadrid. "Exigimos como no puede ser de otra forma el cumplimiento de la ley y la aplicación de la carta básica. Pedimos que se deje ya de bloquear las contrataciones en Telemadrid y que se le deje funcionar con normalidad en cuanto a la programación que tiene aprobada y en cuanto al contrato programa", ha dicho. Según ha indicado, "el Consejo de Gobierno está bloqueando la contratación de personal y sobre todo la reposición de medios tecnológicos".

"Como con Esperanza Aguirre"

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la comisión Hugo Martínez Abarca ha incidido en el "acoso sistemático" por parte de la presidenta, sus asesores y la propia portavoz del PP en este órgano, Almudena Negro. "Es un acoso sistemático que recuerda a las formas de Gobierno de Esperanza Aguirre que estuvieron a punto de destruir Telemadrid, que despidieron a trabajadores de forma ilegal y que ahora están sometiendo a un acoso a la dirección de Telemadrid que es independiente", ha cargado.

En este punto, ha indicado que podrían criticar algunos programas pero no lo hacen porque quieren una televisión pública "no un pesebre de ningún partido". A su parecer, las declaraciones del Consejo de Administración son "una cosa insólita en la historia de la democracia española".

"Yo creo que es la primera vez que un Consejo de Administración, la dirección de un medio público se tiene que defender de un Gobierno", ha lanzado. Para el parlamentario, Ayuso está volviendo "a la época más negra de Esperanza Aguirre y de Hermann Tertsch" y PP y Vox "van de la mano". Ante esto, Martínez Abarca cree que "Ciudadanos no puede seguir escondiéndose y jugando al avestruz".

Control político

El diputado de Más Madrid ha anunciado que presentarán una reforma de la actual ley del ente porque la normativa tiene una cuestión técnica que se está usando como "control político" que permite "el estrangulamiento financiero de Telemadrid por parte del Gobierno". Se trata de un punto que permite que la Consejería de Hacienda pueda "vetar la contratación de personal".

Por último, la parlamentaria de Unidas Podemos-IU-Madrid En Pie Vanessa Lillo ha asegurado que es evidente que están intentando "volver a esa imagen de una Telemadrid que no es un servicio público o a intentar desprestigiar tanto a la Radio Televisión como a sus propios trabajadores. "No va a contar con nosotros. En un acto de responsabilidad política pediremos esa reunión, una responsabilidad que no está demostrando ni la presidenta del Gobierno haciendo dejación de funciones y retorciendo artículos de la ley para asfixiar y hacer una especie de embudo", ha manifestado.