PSOE y ERC tensan su negociación a pesar de encaminarse hacia al acuerdo

PSOE y ERC tensan su negociación a pesar de encaminarse hacia al acuerdo

El PSOE y ERC han protagonizado este miércoles un episodio de tensión dentro de la secuencia de sus negociaciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y a pesar de que las posiciones se han ido aproximando en busca del acuerdo.

Investidura que depende en gran medida del acuerdo del PSOE con ERC, que no es tal aún, según destacan a Efe fuentes conocedoras de la negociación.

La tensión se ha visualizado claramente con la marcha inesperada de la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, de la ronda de reuniones iniciada con los partidos que han logrado escaño en el Congreso. Lastra no ha podido acudir a la reunión programada con Teruel Existe al ser llamada al Palacio de la Moncloa por el presidente en funciones y candidato a la investidura.

Estas fuentes sitúan en el formato y en el marco jurídico que tendrá la mesa entre gobiernos estatal y catalán la llave para desatascar dicha negociación. ERC quiere crear un "instrumento" que permita abordar la resolución del "conflicto político" de Cataluña más allá de las herramientas que proporciona el vigente Estatuto. Una mesa que junte al Gobierno con la Generalitat es la propuesta de la formación catalana.

El PSOE está de acuerdo en crear esta mesa, sostienen las fuentes consultadas, pero antes de plasmarla en el texto de un acuerdo quiere asegurarse de que no se sale del marco jurídico y legislativo.

Dilucidar el encaje jurídico, el formato y el calendario de esa futura mesa entre gobiernos. Ésta es ahora la llave para abrir la puerta de la investidura de Sánchez.

Los equipos negociadores de los dos partidos han pactado que durante la presente semana tendrán conversaciones, no reuniones, muy discretas después de tres encuentros públicos, dos en Madrid y uno en Barcelona. Como explican las fuentes, las dos partes se están intercambiando documentación.

El responsable de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que la formación independentista ha dado a entender que ERC renuncia a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña. De este modo, el terreno para el acuerdo final estaría despejado. Asimismo, ha subrayado el interés del PSOE en "cerrar el año con un Gobierno".

Las dos afirmaciones han provocado una respuesta imprevista de la portavoz de ERC e integrante del equipo negociador, Marta Vilalta, quien ha acusado a los socialistas de alejar el pacto al "presionar" a su partido. Ha negado que se esté redactando ya el acuerdo porque ahora lo que se está haciendo es hablar e intercambiar posiciones, de ahí que haya exigido "discreción" a los interlocutores socialistas.

Fuentes de ERC han confirmado a Efe que las negociaciones no están rotas, pero insisten en que para ellos la fecha del 30 de diciembre, como una opción para la investidura, "no es una obligación".

Mientras el PSOE y ERC buscan la clave que zanje las negociaciones y facilite la investidura, los partidos de la órbita nacionalistas y regionalista del Congreso se han reunido este miércoles con los dirigentes socialistas.

El BNG ha reconocido que sigue "distante" del "sí" a Sánchez porque compromisos esenciales para los gallegos no se han resuelto, y el PRC (Cantabria) está a la espera de que el pacto con ERC, si se produce, encaje en la Constitución.

Teruel Existe ha considerado que las conversaciones van por "buen camino".

Mientras, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido a escuchar a los agentes sociales, CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, antes de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020.

Así se lo ha trasladado al secretario general de CC.OO., Unai Sordo; el de UGT, Pepe Alvarez, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, por teléfono este miércoles, según ha indicado el presidente de la patronal. Sánchez ha trasladado a los agentes sociales que las negociaciones van por "buen camino" y confía en formar Gobierno "cuanto antes".

Este jueves será el turno del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, con el que se ha citado a las 09.30 horas, y con UPN, con los que se reunirá una hora más tarde.

Para concluir con la ronda de contactos, al PSOE le faltaría citarse con Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC) y Foro Asturias. Con los canarios ya se han puesto en contacto, pero sus dirigentes están pendientes esta semana del debate de sus presupuestos autonómicos y aún no se ha fijado fecha, mientras que el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, todavía no había recibido este miércoles llamada alguna.