Bildu pide acercamiento de presos y ERC guarda silencio tras su reunión con Lastra

Bildu pide acercamiento de presos y ERC guarda silencio tras su reunión con Lastra

Jornada de reuniones de la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, a la busca de apoyos para la investidura de Pedro Sánchez. Bildu ha trasladado al PSOE, en su primera reunión para hablar sobre la investidura de Pedro Sánchez, sus reivindicaciones tradicionales del derecho de autodeterminación y el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco. Vox ha declinado participar en la ronda de entrevistas para no blanquear a los proetarras.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y su 'número dos', Rafael Simancas, han mantenido este martes su primer encuentro con representantes de la izquierda abertzale, a la que hasta ahora vetaban en sus rondas de contactos. En representación del Bildu han acudido la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua; el portavoz adjunto, Oskar Matute, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta.

Desde Bildu, coalición que integra a los herederos de Batasuna, aseguran que la cita de este martes ha supuesto "un paso en la buena dirección", y que ha servido para trasladar al PSOE "la agenda social vasca". En concreto, la ha subrayado la necesidad de "revisar" la política penitenciaria para devolverla al "estricto cauce de la legalidad" y "alejarla definitivamente" del carácter "excepcional" con la que, en su opinión, se aplica en la actualidad. Se trata de su histórica reivindicación de poner fin a la dispersión de presos de ETA que se viene aplicando desde los ochenta. Además, defienden que la única solución a la grave crisis territorial pasa por el reconocimiento del carácter "plurinacional" del Estado y del respeto al "derecho a decidir libre y democráticamente" su futuro que, en su opinión, corresponde a los pueblos y naciones del Estado.

El encuentro, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, se ha desarrollado en un clima "cordial, constructivo, respetuoso y sincero, según ha apuntado Bildu en un comunicado.

Ambas partes han rehusado comparecer en rueda de prensa, al igual que el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, con el que el PSOE se ha visto una hora antes. Una reunión "discreta" a juzgar por la ausencia de declaraciones en torno a la misma, por ambas partes.

Rufián con Lastra y Simancas

Los portavoces socialistas también han recibido esta mañana a los representantes de Más País y Compromís que han obtenido el visto bueno del PSOE a su intento de dividir el Grupo Mixto del Congreso. La fórmula elegida es sumar 16 diputados para evitar que se miren los porcentajes de voto, pero el problema es decidir quién se quedará en el nuevo grupo y quién en el Mixto. El plazo para registrarse acaba el viernes.

"Nos hemos encontrado en general con una actitud constructiva, con ánimo de no obstaculizar la formación de gobierno", ha dicho Rafel Simancas después de las tres reuniones que los socialistas han mantenido a lo largo de la mañana con Bildu, ERC, Más País y Compromís. Simancas quiere creer que saldrá adelante la investidura de Sánchez, si bien no ha podido precisar cuándo. "La fecha es importante pero no es lo más importante", ha señalado.

"Creo sinceramente que la cosa puede salir", asegura Baldoví

Más claro ha sido el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que reconocía que ha salido "moderadamente optimista" de su reunión con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, para acercar posturas que permitan su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. "Creo sinceramente que la cosa puede salir", ha confesado.

En la conversación, Lastra les ha transmitido al líder de Más País, Iñigo Errejón y a él, que "está habiendo avances" en la negociación con ERC, pero también que la "discreción" es "la mejor manera" de que pueda seguir habiéndolos.

Los diputados de la CUP Albert Botrán y Mireia Bohí han reclamado al PSOE el reconocimiento del derecho de autodeterminación para Cataluña y han dejado claro tras reunirse con la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, que no van a moverse de su "no" a la investidura de Pedro Sánchez.

Quién también se mantiene en su rechazo a la investidura del socialista Pedro Sánchez, es Junts per Catalunya, tras el segundo encuentro que su portavoz en el Congreso, Laura Borràs, ha mantenido con este martes con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Eso sí, ambas se han emplazado a seguir hablando, según fuentes de la formación catalana.

Precisamente este martes, Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el presidente catalán, Quim Torra, dentro de la ronda de llamadas con los mandatarios autonómicos que anunció cuando el Rey le designó candidato.

Adriana Lastra, proseguirá este miercoles su ronda de contactos con las fuerzas políticas que han logrado representación parlamentaria, y se verá a los diputados del BNG, del PRC y de Teruel Existe, por este orden.