Cárcel para tres exdirigentes del PNV por el mayor caso de corrupción en el País Vasco

Cárcel para tres exdirigentes del PNV por el mayor caso de corrupción en el País Vasco

Trece años de cárcel para Alfredo de Miguel, el que fuera 'número dos' del PNV alavés y diputado foral. Se le ha condenado por liderar un entramado de sociedades con las que obtenía contratos públicos de forma irregular y cobraba comisiones ilegales. Lo hacía aprovechando su pertenencia al PNV. Junto a él han condenado a otros dos exdirigentes peneuvistas

Cohecho y tráfico de influencias

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a Alfredo de Miguel por diversos delitos entre ellos los de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

La ponente de la sentencia, la magistrada Elena Cabero, ha leído este martes el fallo de la resolución, en la que también han sido condenados a prisión los dos exmiembros del PNV acusados en este juicio, Koldo Otxandiano y Aitor Tellería.

En el caso de Otxandiano la pena de cárcel impuesta ha ascendido a 7 años y medio y en el de Tellería a 6 años y medio.

Urkullu pide disculpas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido disculpas a la sociedad por la sentencia del conocido como caso de Miguel porque condena acciones "reprobables" que, no obstante, ha precisado que se corresponden con "actitudes particulares" sin vinculaciones "partidistas", en referencia al PNV.

En la sede de la Presidencia vasca y en una comparecencia de prensa convocada para analizar este fallo, el lehendakari ha mostrado su más absoluto respeto a esta decisión judicial.

El mayor caso de corrupción

La Audiencia de Álava ha establecido que se aplique a todos los acusados, un total de 26, la atenuante de dilaciones indebidas debido a que desde que se presentó la denuncia que originó este procedimiento, el más importante por corrupción instruido y juzgado en Euskadi, hasta la sentencia han pasado 10 años.

Además el tribunal ha establecido que el máximo de cumplimiento de las penas privativas de libertad en el caso de Miguel sea de 9 años y de 6 años, y 9 meses para Otxandiano. No ha dictaminado nada respecto a Tellería.

Absueltos 11 acusados

De los 26 acusados, la Audiencia de Álava ha acordado la absolución de 11, entre ellos el exviceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno Vasco, Gurutz Larrañaga, pero no así para el otro excargo del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe imputado, el que fuera director de Juventud Javier Sánchez Robles, que ha sido condenado a 6 años y un mes de prisión por malversación y tráfico de influencias.