El Tribunal de Justicia de la UE reconoce la inmunidad de Junqueras

Oriol Junqueras (ERC)
Junqueras descarta de plano el indulto: "Se lo pueden meter por donde les quepa"

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó que el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras gozaba de inmunidad como europarlamentario electo tras las elecciones europeas en las que resultó elegido, pese a que no haber sido autorizado a cumplir ciertos requisitos previos, en base al derecho interno español, por el Tribunal Supremo que le juzgaba por la organización del referéndum del 1-O.

El TJUE resuelve así la cuestión prejudicial que le planteó el Tribunal Supremo español. El informe del abogado general del TJUE, Maciej Szpunar, defendía que el líder de ERC debería haber sido reconocido como eurodiputado tras las elecciones del 26-M, pese a que no pudiera culminar los trámites porque el Supremo no le dio permiso para acudir al Congreso.

Según el TJUE, "una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo".

"La condición de miembro del Parlamento Europeo”, continuó el representante del Tribunal, “resulta de la mera elección del interesado y que éste adquiere tal condición a raíz de la proclamación oficial de los resultados que hacen los Estados miembros".

"La inmunidad de desplazamiento garantizada a todo miembro del Parlamento Europeo implica el levantamiento de cualquier medida de prisión provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo, con el fin de permitirle desplazarse al Parlamento Europeo y participar en la sesión constitutiva. En consecuencia, si el tribunal nacional competente considera necesario mantener la medida de prisión provisional, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad", cotinúa el fallo del TJUE sobre Oriol Junqueras.

Vox asegura que la UE "insulta a España"

Vox ha asegurado este jueves que la Unión Europea "insulta a España y a la Justicia" después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya dictado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo.

"Con Alemania no se habrían atrevido", han lamentado desde la formación liderada por Santiago Abascal, que ha urgido a realizar "una reforma profunda para que la Unión Europea deje de ser santuario de golpistas y terroristas".

Gritos de "libertad" en el pleno del Parlament

Los eurodiputados de ERC, JxCat y la CUP han proferido do este jueves gritos de "libertad" en el Parlament tras conocerse que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que Oriol Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad.

ERC exige la nulidad del juicio del 'procés'

ERC exigió este jueves la nulidad del juicio sobre el proceso independentista catalán y la libertad de su presidente, Oriol Junqueras, tras fallar el Tribunal de Justicia de la UE que éste tenía inmunidad al ser eurodiputado electo desde antes de que se celebrara el juicio.

Lo anunció a través de un mensaje en catalán en su cuenta oficial de Twitter: "El TJUE da la razón a Oriol @junqueras y reconoce que tenía inmunidad. Exigimos la nulidad del juicio y la libertad inmediata".

Puigdemont pide la libertad para Junqueras

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este jueves la "libertad inmediata" para el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha celebrado la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE): "Aún quedan jueces en Europa".