Obras en Atocha y Chamartín en los Presupuestos del Estado para Madrid

Obras en Atocha y Chamartín en los Presupuestos del Estado para Madrid

Las remodelaciones en las estaciones de Atocha y Chamartín, las obras de mejora y accesibilidad de varias estaciones de Cercanías y los estudios para ampliar la red, especialmente en el eje San Fernando-Príncipe Pío, son algunas de las inversiones más destacadas en el ámbito ferroviario que se proponen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que han sido desglosados en su vertiente madrileña por el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Rodríguez Uribes.

Según ha detallado en una rueda de prensa, la Comunidad de Madrid tiene asignado en el proyecto de Presupuestos para 2019, en cuanto al gasto total (con inversiones financieras) previsto del Grupo Fomento, una cantidad de 846,98 millones de euros, lo que supone un 25% por encima de las comunidades. En cuanto a inversión es de 677,88 millones e inversión real de 612,64, en la posición quinta en el ránking por regiones.

En carreteras, la inversión real se ha incrementado un 2,3% (1,76 millones) pasando de los 75,67 millones en el PGE de 2018 a los 77,43 millones en el proyecto actual.

Además destinan casi 105 millones para el aeropuerto de Barajas, donde se remodelarán las terminales T1, T2 y T3.

En el modo ferroviario, Madrid tiene asignada una inversión real de 347,35 millones de euros, un 12,6% por encima de la media por comunidades, según ha destacado la Delegación de Gobierno.

En Cercanías, aparecen consignadas las obras de renovación de vía y electrificación del túnel Atocha-Recoletos-Chamartín, la reforma de las vías en la estación de Chamartín (Cabecera Norte de Chamartín), las obras de implantación del bloqueo automático banalizado (BAB) San Cristóbal - Aranjuez (C-3), la continuación del proyecto de ampliación de dos a cuatro vías en el tramo Pinar de las Rozas - Villalba (primera fase: estación Pinar de las Rozas- Las Matas hasta la A6) y los estudios de viabilidad de la reconfiguración de vías de la estación de Atocha - Cercanías.

Se plantea la colocación de ascensores y escaleras mecánicas en Atocha, Aranjuez, Alcalá de Henares, Recoletos, Vicálvaro, Ramón y Cajal, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo y Orcasitas y escaleras mecánicas en varias estaciones, así como la conexión de la estación de Sol con la de metro de Gran Vía.

Además, se contempla dotación para continuar los estudios y proyectos relacionados con la extensión de la red y nuevas estaciones, destacando el Eje Transversal Este-Suroeste (San Fernando-Avda. América-Alonso Martínez-Príncipe Pío). La planificación de Adif también contempla la integración del entorno del ferrocarril en la ciudad de Madrid en el ámbito de la estación Delicias.

Lectura "territorializadas"

José Manuel Rodríguez Uribes ha defendido que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez se dirige a "la gran mayoría social", a proteger "a las clases medias y trabajadoras", y beneficiará a millones de madrileños.

Rodríguez Uribes ha asegurado que estas cuentas proveen "un aumento importante de los beneficios sociales para los ciudadanos de Madrid" y suponen "un refuerzo del Estado del bienestar". Por ejemplo, ha apuntado el delegado, la revalorización de las pensiones propuesta o la reinstauración del subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

Unas cuentas, dice, buenas para España y buenas para los madrileños que no debemos interpretar, sostiene, "en clave territorial".

Distintos puntos de vista

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha defendido este miércoles que la inversión que ha destinado el Gobierno central a la Comunidad de Madrid ha sido de 938,25 millones más de euros que en anteriores presupuestos.

Para el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno son "electoralistas y estrictamente políticos" y suponen un "desprecio" y "una falta de respeto" a los madrileños.

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, denuncia que varios de los compromisos asumidos por el presidente Sánchez no están incluidos en los Presupuestos, por lo que "son terriblemente dañinos para la Comunidad de Madrid".

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Clara Serra, estima que los presupuestos lesivos son los del PP aprobados con el apoyo de Cs.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Presupuestos Generales del Estado

Ver Más