La Eurocámara pide a Londres que decida qué camino toma en el Brexit

La Eurocámara pide a Londres que decida qué camino toma en el Brexit

Los grandes partidos del Parlamento Europeo piden a Londres que aclare sus intenciones tras el "no" histórico de este martes al plan del Brexit. También ha hablado sobre este asunto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido ante el Pleno para exponer su visión.

Sánchez ha lamentado que el Parlamento británico haya rechazado el acuerdo para el Brexit, que él considera "el mejor acuerdo posible" porque protege los intereses de ciudadanos y operadores económicos.

Pedro Sánchez, que ha insistido en que él cree que el Brexit es "una desgracia", ha expresado su deseo de que Reino Unido elija tener "una relación más estrecha posible con el conjunto de la UE", pero ha recordado que "la decisión es de ellos" y ha defendido los principios de la posición europea.

Tajani mete prisa

"Esperamos que se comience a trabajar para construir una mayoría a favor de una solución compartida lo más pronto posible y esperamos saber cómo prevé proceder el Gobierno británico", dijo el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

El eurodiputado italiano Roberto Gualtieri recordó en nombre del grupo socialdemócrata que el Brexit es reversible. "El artículo 50 puede ser revocado y si el Parlamento del Reino Unido no es capaz de definir un camino hacia adelante creíble quizás es el momento de que la gente tome la palabra con nuevas elecciones o un nuevo referéndum", dijo Gualtieri.

Llaman a la cooperación

En la misma línea, el jefe de los Verdes, Philippe Lamberts, consideró que si no se consigue una mayoría en los Comunes "la única alternativa sería permitir a los británicos decidir si quieren un Brexit tal cual se ha negociado o permanecer en la UE".

Por su parte, el líder de los liberales y jefe del grupo de seguimiento del Brexit en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, llamó a la cooperación de las fuerzas políticas en Londres para "romper el bloqueo" y evitar una "devastadora" salida sin acuerdo.

Referéndum sí, referéndum no

Sin embargo, el jefe de los Conservadores y Reformistas, Syed Kamal, miembro del Partido Conservador británico de Theresa May, dijo que la UE "va a tener que esperar más" para conocer las intenciones de Londres hasta que pase la moción de confianza, que confió en ganar, y se produzcan conversaciones entre partidos.

El líder del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, Nigel Farage, uno de los principales impulsores del Brexit, consideró que si hubiese un segundo referendo volvería a ganar la opción de abandonar la UE y opinó que una salida sin acuerdo daría "libertad" al Reino Unido pese al "precio".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Brexit