Homenaje a la croqueta, que cumple más de 200 años de tapeo

Homenaje a la croqueta, que cumple más de 200 años de tapeo

Este 16 de enero es el Día Internacional de la Croqueta y, aunque las más comunes son las de jamón, se ha elevado tanto a categoría de delicatesen estrella sobre los pinchos vascos que existen locales que solo elaboran croquetas un día a la semana. De jamón, de boletus, de marisco... Cualquier género vegetal o animal es perfecto para acabar incorporado a una croqueta, incluso dulces, como la de chocolate o de arroz con leche.

Nació como manjar en 1817 en Francia para Luis XIV con trufa, molleja de ave y crema de queso, pero arraigó en España como receta de aprovechamiento de sobras y a lo largo del tiempo se ha sofisticado y ampliado su abanico de ingredientes y sabores.

Reina del tapeo, debe de tener un exterior crujiente y un interior cremoso, como bien sabe el cocinero Jesús Segura, que hoy luce una estrella Michelin en Trivio (Cuenca) y que en 2016 ganó el Campeonato Internacional Joselito de la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo, que se celebra desde 2015 en la cumbre gastronómica Madrid Fusión.

Pero si la de jamón es la más popular, incluso la RAE reconoce que puede llevar "un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes" y no son pocos los cocineros que han dejado volar la imaginación para crear nuevas propuestas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid es Gastronomía