Madrid ofrece "tres o cuatro" espacios  para llevar a los solicitantes de asilo

Madrid ofrece "tres o cuatro" espacios  para llevar a los solicitantes de asilo

En la madrugada del jueves no ha habido niños durmiendo en la calle, en la sede del Samur Social. El Ayuntamiento de Madrid ha dado prioridad a las familias con menores para darles cobijo. El equipo del alcalde, José Luis Martínez- Almeida, dice que el centro de acogida urgente para los peticionarios de asilo y refugio no se abrirá hasta al menos en una semana.

El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social "tres o cuatro" espacios municipales para que elija el más adecuado para que duerman los solicitantes de asilo y refugio que llegan a la capital.

Así lo ha avanzado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, tras asistir a un acto del Imserso.

Las mejores ubicaciones

"Es un tema muy importante, ayer nos reunimos con el Ministerio para dar acogida a refugiados, y hoy hemos adelantado la reunión esta misma mañana. Tenía un viaje a Alemania por infancia y lo he aplazado para resolverlo de manera inmediata", ha puesto en valor el delegado.

El propio Aniorte ya manifestó tras la reunión mantenida junto al Gobierno regional con los ministerios de Interior y Migraciones, Trabajo y Seguridad Social, que la búsqueda del espacio comenzaría esa misma noche.

Ha precisado que se está trabajando "con las mejores ubicaciones" con la idea de que esté preparado "lo antes posible" y de que sea "lo más digno". Para que el espacio tenga estos requisitos se están barajando "todas las opciones". No ha precisado el número de plazas del futuro emplazamiento.

Críticas de Más Madrid

Por su parte, el grupo municipal de Más Madrid ha criticado este jueves que durante la última semana familias con menores hayan dormido en la calle ante la falta de recursos del Ayuntamiento de Madrid y ha cargado contra el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) por "echar balones fuera".

"En esta ciudad por primera vez, no ocurrió ni en la etapa de Ana Botella, están durmiendo menores en la calle", ha censurado el concejal de Más Madrid José Manuel Calvo en declaraciones a los periodistas tras un Pleno extraordinario.

Calvo ha acusado a PP y a Cs de seguir "en la lógica de la oposición", pidiendo al Gobierno, a la Comunidad de Madrid y según el edil "incluso" a la exalcaldesa Manuela Carmena que "resuelva un problema que la ciudad tiene que atender".

Según Calvo, "la única respuesta de Samur Social fue bajar el cierre para evitar tener que ver a esas familias que estaban durmiendo a las puertas de sus instalaciones" algo a su juicio "absolutamente inaceptable que no ha ocurrido nunca en esta ciudad" con "25 años del PP".