PP, Ciudadanos y Vox piden "firmeza" a Sánchez ante las palabras de Torra

PP, Ciudadanos y Vox piden "firmeza" a Sánchez ante las palabras de Torra

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado "firmeza" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para responder a las "gravísimas" afirmaciones "que no se deben tolerar" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el Parlament, "antes de la situación se complique más".

Torra desafía a la Justicia y defiende un nuevo referéndum en esta legislatura

"Está intentando la reincidencia en el golpe a la legalidad y por tanto creemos que el Estado de Derecho tiene que ser firme en su respuesta, antes de que la situación se complique más", ha avisado el líder del PP en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión con los líderes populares europeos previa a la cumbre.

Casado ha considerado que la referencia de Torra a "la posibilidad de que haya otra consulta de autodeterminación", su "arenga directa a la desobediencia civil", que haya "apelado a la contención de los Mossos d'Esquadra y a abrir una investigación a los Mossos" por su intervención en las protestas cuando "lo que hacían era preservar el orden público y la libertad de todos los catalanes" son "cuestiones gravísimas que no se deben tolerar".

Violencia que no se puede tolerar

"La noche de ayer vimos escenas en las calles de Barcelona que no se pueden tolerar en un país occidental de la Europa del siglo XXI. Y por eso pedimos máxima firmeza contra los violentos y también la máxima firmeza contra las Administraciones que o les justifican o incluso les jalean", ha subrayado.

Especial informativo: noche de violencia en Barcelona 16.10.19

Casado ha avisado al presidente del Gobierno en funciones de que "el Gobierno puede estar en funciones, pero el Estado y la respuesta a los desafíos ilegales no pueden estar en funciones" y por ello le ha reclamado que aplique ya la Ley de Seguridad Nacional, para que la coordinación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado --Mossos, Guardia Urbana, Policía Nacional y Guardia Civil-- dependan del Ministerio del Interior y de la Presidencia del Gobierno de España" y que envíe a Torra el requerimiento de "cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales".

Asimismo, ha exigido "tipificar ya la convocatoria ilegal de referéndum, tal y como estaba en el Código Penal hasta el año 2005".

Rivera apoya a Sánchez y le pide que actúe

Por su parte, el líder Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene su apoyo si es "para actuar y tomar decisiones" como aplicar el artículo 155 y cesar al presidente catalán, Quim Torra.

En declaraciones a Antena 3, Rivera ha considerado que el Gobierno "está paralizado y no toma decisiones" pese a que cuenta con "una gran ventaja, que es el apoyo de la oposición". Con estas condiciones, no tiene sentido esperar a que Torra dimita, como pide el PSC; "Por favor, ¿podemos cesar ya a Torra y poner a alguien decente?", se ha preguntado.

Por eso ha considerado que Sánchez debe "actuar ya ante la realidad y no negar la realidad" y pretender, como ha argumentado la vicepresidenta Carmen Calvo que aún no se dan las condiciones para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Vox considera a Torra el “capo de los CDR”

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este jueves que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, es el “capo de los CDR”, por lo que “debería ser detenido preventivamente” por un delito de “conspiración para la rebelión”.

Así se manifestó Abascal en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, en la que además acusó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de practicar el “marianismo”, por no aplicar en Cataluña el estado de excepción, tal y como pide Vox, u otras medidas como el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional.

Abascal adujo que las “numerosas manifestaciones ilegales” en Cataluña están “encabezadas” por el presidente de la Generalitat y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están “verdaderamente preocupadas” por la situación de “indefensión”. Por otro lado, consideró “grave” que Sánchez no convocara ayer a Vox a la ronda de contactos con los principales partidos.