Cientos de kilos de carne se degustarán este lunes gratuitamente en la zona del pinar del Cerro de los Ángeles de Getafe en la tradicional caldereta o 'comida de vaquillas', que se organiza desde la época en la que había encierros hace 37 años con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de los Ángeles.
Al respecto, el Ayuntamiento ha adjudicado a una empresa de catering, mediante un contrato menor por unos 9.000 euros, la realización y reparto de la caldereta con patatas para 1.340 personas, según el expediente al que ha tenido acceso Europa Press.
En una jornada que es festividad local en Getafe, a partir de las 13.30 horas comenzará el reparto de la caldereta que hace años se solía guisar en el cerro y en alguna ocasión en el patio de un colegio de la localidad.
Además de la carne, se utilizaban para el guiso unos 100 kilos de zanahorias, otros cien kilos de patatas y 25 kilos de ajos y cebollas, hasta llegar a repartir algún año más de 3.000 raciones.
El nombre de 'comida de vaquillas', que se cambió por el de 'comida popular', se puso en su día porque durante los primeros años se cocinaba la carne de los novillos que se soltaban en los encierros pero, tras la prohibición de estos festejos por parte del Ayuntamiento en 1993, se continúa haciendo aunque la carne es de otra procedencia.
Esta es unas de las actividades de las fiestas de Getafe, cuya programación también contempla como principales eventos el desfile de carrozas el próximo sábado y la quema de la falla, conocida como 'chamá', el 26 de mayo, a las 23 horas, en la plaza de España.