Llega a España la primera masa fría de aire polar del invierno

Llega a España la primera masa fría de aire polar del invierno

Las temperaturas se desploman en España a consecuencia de la llegada de una masa fría de aire polar que entra por el noreste de la Península y provocará un episodio de frío que se extenderá hasta el viernes al resto de la Península y Baleares, donde se producirán nevadas y helará como no lo había hecho hasta ahora este invierno, ya que el mercurio alcanzará hasta -10 grados centígrados en algunas zonas.

La masa de aire polar entrará empujada por vientos del norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene hasta las 9.00 o las 22.00 horas de este miércoles el aviso amarillo (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por frío en Córdoba y Sevilla (-1ºC en la campiña), Granada (-4 en la cuenca del Genil, Guadix y Baza), Guadalajara (-8 en Parameras de Molina), Ávila (-8 en el Sistema Central), Zamora (-8 en Samabria), Madrid (-4 en el sur, el oeste y Las Vegas) y Ourense (-4 en el sur).

Además, Meteorología ha activado el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en la escala) por mala mar en Girona (olas de tres a cuatro metros), Menorca (cinco a seis metros) y el este de Menorca (cuatro a cinco metros).

También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral sur de Tarragona y por rachas fuertes de viento de 80 a 90 km/h en Girona (Pirineo y Ampurdán), Huesca y Lleida (Pirineo), Tarragona (sur), Castellón (norte) y Zaragoza (ribera del Ebro).

Despejado y con poca nieve

Las temperaturas diurnas ascenderán en el Cantábrico y el entorno del alto y el medio Ebro, así como del Sistema Ibérico. Al caer el sol, los termómetros bajarán y se esperan heladas en casi toda la península durante la noche y la madrugada del jueves, sobre todo en los Pirineos, la Meseta Norte y el Sistema Ibérico.

Respecto al estado del cielo, estará despejado o poco nuboso, salvo en zonas de niebla en Castilla y León, el alto Ebro y el interior del sureste y el noreste de la península. Habrá nubes y alguna lluvia por la tarde en el País Vasco, el norte de Navarra y los Pirineos, donde la cota de nieve se situará en torno a entre 1.100 y 1.300 metros.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ola de frío